El frente de lluvia y nieve que azota a casi toda Europa ya se ha cobrado tres víctimas mortales en España: un operario falleció tras ser golpeado por una rama en Huelva, otro hombre que se cayó al resbalarse por la nieve en Galdako (Vizcaya), un monitor de esquí que murió en la estación de Formigal (Huesca) tras ser sepultado por una avalancha fuera de pistas y dos personas fallecieron en Osso de Cinca (Huesca) al chocar frontalmente sus coches.

En Galicia, la "Bestia del Este" también se dejó sentir con una masa de aire siberiano que desplomó las temperaturas. Así, la nieve complicó el transporte de camiones y viajeros en la entrada y salida de la comunidad por la red viaria, donde se resintió la A-52 en Verín; por ferrocarril, con cuatro "Alvia" y 500 pasajeros con origen o destino a Galicia afectados y con vuelos cancelados o retrasados en Santiago de Compostela. También el Tren hotel que conecta Galicia con Barcelona sufrió retrasos en ambos sentidos.

La otra cara, más amable, del frente fueron los copos de nieve a nivel del mar, que pudieron verse en la ciudad de A Coruña y en A Mariña lucense, donde llegó a cuajar.

Numerosos municipos del interior de Pontevedra, y de las provincias de Lugo y Ourense, amanecieron con una estampa totalmente invernal y blanca la pasada madrugada. En la jornada de ayer fue preciso retirar nieve de quince carreteras de los concellos pontevedreses de Rodeiro, Donzón, A Golada y Lalín. Asimismo, en las localidades de las Rías Baixas solo se registraron lluvias.

Medio millar de viajeros que partían de Galicia hacia Madrid y viceversa tuvieron que ser transbordados en Zamora de cuatro trenes "Alvia", confirmaron a FARO fuentes de Renfe. Los trenes "Alvia" que enlazan Ferrol-Madrid, Santiago-Madrid; y Madrid-Vigo y Madrid-Ferrol estuvieron detenidos en Zamora con retrasos que, en algunos casos, llegaron a las tres horas. La situación quedó solventada por Renfe haciendo un cambio en dicha estación, dotada de intercambiador, y haciendo que los trenes circulasen en sentido contrario al previsto. Así, los pasajeros fueron reubicados para continuar al marcha. De todos modos, Renfe recuerda que en esta situación se aplica la norma en caso de retraso y el importe del billete es reintegrado.

Asimismo, quedó interrumpido el tráfico de camiones en Xinzo y en Verín, en dirección a Porriño y el corte a camiones articulados se amplió después a San Cibrao das Viñas (Ourense). La principal incidencia se registró en la subida a Fumaces de madrugada, en un tramo de seis kilómetros comprendidos entre los puntos 154 y 160 de la Autovía das Rías Baixas (A-52), pertenecientes a los términos municipales de Riós y Verín. Asimismo, la nieve obligó a circular con cadenas en Alto do Poio (Lugo); activó el nivel rojo en la A-8 a su paso por Mondoñedo, en ambos sentidos; obligó a cerrar decenas de carreteras de montaña, y causó varios accidentes, entre los que se encontraba un cortejo fúnebre.

De hecho, el Centro Integrado de Atención ás Emergencias 112 Galicia registró un total de 88 incidencias relacionadas con la presencia de nieve y hielo en las carreteras, hasta el mediodía. La Xunta aseguró de que la provincia "más afectada"fue la de Ourense, con 32 incidencias; seguida por la de Lugo, con 24; A Coruña, con 17; y Pontevedra, con 12, localizadas en Lalín, Rodeiro y Agolada.

Entre las incidencias aeroportuarias destaca la cancelación del vuelo Santiago-Bilbao, que debía salir de Compostela por la mañana, debido a la presencia de nieve en la pista del aeródromo vasco. En la capital gallega, hubo retrasos de más de tres horas en varios vuelos por el hielo.

La presencia de nieve afectó al transporte escolar, por lo que 2.813 alumnos de 42 centros educativos de la provincia no pudieron acudir a clase.El temporal impidió en total a 7.429 alumnos acudir a clase en las provincias de Lugo y Ourense.