Gallegos y asturianos son los que más controlan el bolsillo a la hora de comprar y comer fuera de casa. Así lo indica un estudio realizado por la Fundación Mapfre y la Universidad CEU San Pablo de Madrid, es en las regiones del noroestre donde más ha cambiado el comportamiento del consumo a raíz de la crisis. También indica que Asturias, Galicia y León son las tres regiones donde en la actualidad se compran productos mas baratos y se ha reducido el consumo de carne y pescado.

El informe señala que el presupuesto que dedican siete de cada diez españoles a hacer la compra se encuentra entre los 150 y 450 euros mensuales, lo que supone un ligero incremento con respecto a 2015. Dicha tendencia también se refleja en que ahora las familias invierten más tiempo en realizar la compra y consumen productos frescos más frecuentemente. Casi 4 de cada 10 familias (38%) suele comprar verduras y frutas a diario o tres o cuatro veces por semana, cifra que pone de manifiesto que, por lo general, buscan alimentos más saludables (92,6%).

Los españoles realizan mayoritariamente tres comidas diarias y sólo 2 de cada 10 (24%) realiza las cinco recomendadas. La mayoría de familias desayuna, come y cena en casa, tanto a diario como durante los fines de semana y principalmente, en compañía de la familia. Entre los menores de 30 años, sin embargo, existe un número creciente y preocupante de personas que comen y cenan viendo la televisión y utilizando las TIC.

Entre las estrategias de los españoles para reducir el gasto en alimentación destaca el incremento de consumo de marcas de distribución (53,3%) y productos de menor precio (45,8%), así como consumir menos carne y pescado (17,7%) y menos productos frescos (10,6%), saltarse una comida (7,7 %) y acudir a programas de ayuda alimentaria (4,6%). En este sentido, castellanos leoneses y manchegos, por ejemplo, se llevan comida preparada de casa y no salen a tomar el aperitivo con tanta frecuencia como antes. En la zona sur, principalmente en Andalucía, también se han modificado algunos hábitos, como tomarse una copa en casa o incluso saltarse alguna comida para reducir el gasto. Por el contrario, aquellos que residen en las zonas metropolitanas de Madrid y Barcelona son los que más comen fuera de casa todos los días (20,8%).