La Red Gallega de I+D de Medicamentos (REGID) reunió esta mañana en Compostela a los distintos grupos gallegos que la conforman, así como a representantes de la Red Española de Excelencia en Descubrimiento de Fármacos (REDEFAR) y la Red europea integrada por 12 países EU-OPENSCREEN.

Surgida en 2007, esta agrupación especializada acaba de renovar su financiación para el período 2017-2019 por parte de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. La reunión sirve de punto de encuentro de los distintos grupos que en los planos autonómico, estatal y europeo trabajan en el desarrollo de fármacos para la búsqueda de sinergias y nuevas vías de colaboración, con participar atención a las posibilidades de cooperación interdisciplinar.

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Viaño, que presidió el encuentro, reivindicó la vigencia de la agrupación gallega “diez años después la REGID sigue viva y fortalecida y de su experiencia y cultura de colaboración se explica el liderazgo desde Galicia de la REDEFAR como una estructura que está permitiendo coordinar, cohesionar, fortalecer y visibilizar las actuales capacidades españolas en este campo”.

En la inauguración también intervinieron la coordinadora de REGID y directora científica de la Fundación Kaertor, Mabel Loza, que hizo un repaso a los principales hitos que han permitido alcanzar la constitución de REGID. A modo de ejemplo, señaló la quimioteca CembioGal, conformada por 60.000 moléculas; o la participación en las iniciativas de innovación abierta globales como la Open Innovation in Drug Discovery situando a la red en un lugar destacado tanto en el contexto español como europeo.

En la misma reunión, el asesor en la Secretaría de Estado de Investigación, el gallego José Manuel Silva, en la conferencia ‘Una visión global del mundo con Galicia, España y Europa en perspectiva’ abordó la financiación de la investigación en descubrimiento de fármacos en el entorno español y europeo. Silva identificó “tres fuentes de financiación de la ciencia muy desiguales en todos los países: pública, privada y filantrópica”. De cara al futuro, el asesor de Investigación aboga por una mayor interrelación de las tres.