Intensas nevadas en el interior de Galicia

Intensas nevadas en el interior de Galicia

La ola de frío siberiano que ha cruzado Europa bajo la denominación de la 'bestia del Este' dejó intensas nevadas en las cuatro provincias de Galicia durante la pasada madrugada. Numerosos municipos de la comunidad amanecieron con una estampa totalmente invernal y blanca. Las localidades de las Rías Baixas y buena parte de la costa coruñesa se mantuvieron al margen de las nevadas. A partir del mediodía de este miércoles la situación, en todo caso, cambia para toda Galicia. Ya no se esperan nieve por debajo de 1.200 metros de altitud, pero si precipitaciones durante los próximos días.

La presencia de nieve, sobre todo en el interior, aún se mantendrá algún tiempo debido al espesor alcanzado en algunos puntos de la comunidad. El interior de Pontevedra, Lugo y Ourense son las áreas en las que más copiosas fueron las nevadas.

La ola de frío polar se dejó sentir especialmente anoche en el sur de Ourense. Sobre las 20.15 horas las nevadas provocaron el cierre a la circulación de camiones pesados en la Autovía Rías Baixas A-52 de un tramo de 80 kilómetros entre los municipios de Trasmiras y A Gudiña. La situación empeoró más tarde y se realizaron embolsamientos de camiones en Xinzo y en Verín, en dirección a Porriño. El corte a camiones articulados se amplió después a San Cibrao das Viñas. Además, la Guardia Civil de Ourense requirió anoche a la de Pontevedra que derivase el tráfico pesado hacia estaciones de servicio para impedir su entrada en territorio ourensano.

9

La 'bestia del Este' se acerca a Galicia

Para hoy, según Meteogalicia, está previsto que las lluvias sen cuantiosas. El choque de una borrasca con aire templado procedente de Portugal con una masa de aire frío del norte hizo que ayer no se registrasen temperaturas superiores a los 10 grados. Y para esta pasada madrugada había avisos naranja por acumulaciones de nieve superiores a los 5 centímetros en el sur de Ourense, la comarca de Valdeorras y el centro de Lugo.

En las montañas de Ourense y de Lugo la previsión es de más de 10 centímetros de nieve, acumulación que será de 2 centímetros en el resto de Galicia, salvo la costa de Pontevedra y el Barbanza.

Las mínimas oscilarán hoy entre los 5 grados de Vigo y los -1 de Lugo, con 2 grados en A Coruña y Santiago y Ourense en 0.

Lalín registró ayer la mínima de Galicia, con -5,3 grados, y nevó en abundancia en localidades como Verín, con una altitud de solo 373 metros sobre el niel del mar, y donde el termómetro cayó hasta los -4,1 grados. Según los registros de Meteogalicia, otras localidades con altitud menor de 900 metros en la Comunidad gallega, además de Lalín y de Verín, se alcanzaron valores negativos en Sarria (-5) y Portomarín (-4,2), en la provincia de Lugo; y en Calvos de Randín (-3,8), en la de Ourense.

Mañana remontarán las temperaturas. En Vigo y Pontevedra las máximas llegarán a los 16 y 17 grados, respectivamente, mientras que hoy serán de 12 y 13.