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Ana Losada: "La inmersión lingüística es la autopista del nacionalismo"

"Desde el 1 de octubre muchos padres nos han denunciado casos de adoctrinamiento y se multiplican las peticiones de escolarización bilingüe"

Ana Losada.

"Cuando mi hija empezó su etapa escolar, fui consciente de lo que era la inmersión lingüística y me impliqué en luchar por el derecho de que ella pudiera estudiar en su lengua materna, el castellano". Es Ana Losada, la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña.

-¿Cuándo y por qué surge la necesidad de crear la Asamblea por una Escuela Bilingüe?

-La AEB nació en 2014 con dos objetivos principales: apoyar y asesorar a los padres a conseguir la escolarización de sus hijos en las dos lenguas oficiales y de los catalanes, castellano y catalán, y reclamar una escuela neutral, libre de injerencias políticas.

-Si un padre gallego se muda ahora a Cataluña por motivos laborales, ¿qué situación se encontrará para escolarizar a sus hijos?

-Verá como sus hijos son apartados de sus clases habituales para centrarse en el aprendizaje del catalán. Muchos centros prefieren eximir a los niños de los exámenes que dejarles responder en castellano. Nuestra experiencia nos indica que hay un alto porcentaje de repetidores en el primer año de adaptación a nuestro sistema educativo a causa de la inmersión. Nuestro sistema educativo tiene como única lengua vehicular el catalán, lo que supone que nuestros hijos estudian 0 horas de castellano en educación infantil, 2 horas a la semana en primaria y tres horas en secundaria. Los niños castellanohablantes estudian en inmersión obligatoria en catalán mientras que los catalanohablantes lo hacen en su lengua materna.

-¿Es misión imposible matricular a un niño en un centro público y que estudie en castellano?

-Desde 1992 la inmersión lingüística obligatoria en catalán se aplica en todos los centros públicos y concertados sin excepción, a pesar se ser un sistema ilegal según reiteradas sentencias de los tribunales. Los padres que queremos también castellano en una escuela pública hemos de iniciar un recurso para obligar a la Generalitat a cumplir la ley. Nuestra asociación lo realiza sin coste alguno y los padres consiguen en un plazo de 9 meses que sus hijos estudien un 25% del total de horas lectivas en castellano, lo que significa que además de la asignatura de lengua puedan estudiar otro asignatura troncal en su lengua materna hasta el final de la educación obligatoria.

-¿Cuántos centros educativos ofrecen el castellano como lengua vehicular?

-Los colegios privados ofrecen un sistema trilingüe donde el castellano se imparte en al menos un 30% del total de horas. Los colegios públicos o concertados que tienen al menos un 25% de castellano son aquellos donde los padres han recurrido a la justicia para conseguirlo. Actualmente hay un solo colegio público con una línea completa desde infantil de 4 años a 5º de primaria con un 25% de castellano. Nuestra asociación apoyó a 30 familias que lo solicitaron y logramos cambiar por primera vez el proyecto educativo de un centro, situado en Castelldefels, el CEIP Josep Guinovart.

-No es inusual que una familia acabe marchando de Cataluña por esta razón. ¿Tienen datos o estadísticas al respecto?

-No tenemos datos, pero muchas contactan con nosotros antes de trasladarse y algunas nos confiesan que renuncian a la oportunidad laboral porque saben que afectará muy negativamente a sus hijos; otros deciden matricularlos en un colegio privado y otros inician el recurso legal para conseguir la escolarización bilingüe ayudados por nuestra asociación. Estas familias son la prueba que en España no hay igualdad de derechos para todos los ciudadanos y se les impide la libre movilidad por esta causa.

-¿Está politizado el tratamiento de la lengua vehicular en Cataluña?

-Sí, la inmersión lingüística es la autopista del nacionalismo, es la excusa para apartar la lengua, la literatura, las tradiciones culturales y la historia que nos une con el resto de España. Se transmite a nuestros hijos de forma directa e indirecta que el castellano es una lengua coloquial y que el ascensor social es el catalán. Y se oculta cualquier vinculación positiva con España. Los libros de texto en Cataluña "venden" a nuestros hijos una historia falsa donde Cataluña ha sido un estado independiente y atribuye a España el rol de estado represor, menos desarrollado y democrático.

-¿Ha cambiado algo desde el 1 de octubre?

-Si, muchos padres han comenzado a contactar con nosotros para denunciar casos de adoctrinamiento y se han multiplicado las peticiones de escolarización bilingüe.

-¿Es necesario o excesivo tener que aplicar el artículo 155 para garantizar la educación en castellano en Cataluña?

-El artículo 155 se aplicó por la reiterada falta de lealtad del gobierno de la Generalitat al marco constitucional. Actualmente sigue en vigor así que el Ministerio de Educación es el único responsable del sistema de enseñanza catalán y no hay nada que impida que se respete la legalidad vigente para que, tal como han dicho los tribunales, nuestros hijos tengan derecho a estudiar también en castellano. No es la situación ideal pero la aplicación de la ley garantiza nuestros derechos, y estos no se pueden suspender ni aplazar. Antes del 155 tampoco había excusa para esta situación, pero ahora es más evidente que el Gobierno no puede desatender sus responsabilidades.

-¿La situación que se vive en Cataluña con la enseñanza en castellano es similar a la de Baleares o Valencia?

-Es más grave, pero en Baleares y Valencia están siguiendo el camino marcado por el nacionalismo catalán para que las escuelas arrinconen al castellano y no respeten el artículo 3 de nuestra Constitución.

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