Bajo el título "Por qué la terapia del conocimiento" se celebró en Vigo el pasado viernes una conferencia a cargo de un varón que se hace llamar Vicente, pero que no se sabe si es su nombre real pues se niega a dar su apellido, que expuso su particular teoría de la conspiración relativa a la Medicina y abominó de los profesionales sanitarios con argumentos absolutamente inverosímiles; pero los que más daño pueden hacer a una persona que se siente vulnerable tras un diagnóstico grave.

"Estuve hablando de por qué planteábamos una terapia del conocimiento con todos los tratamientos que hay: los medicamentos, la cirugía y la sugestión. Entonces hablé de los problemas que traen estas tres fuentes de tratamiento. Me centré sobre todo en la sugestión. Los medicamentos tienen efectos secundarios y resulta que los médicos y los pacientes parece que no tienen los mismos intereses. Los médicos quieren dinero y viven de la enfermedad", afirma el conferenciante, Vicente, que en su blog pone en duda que "virus y bacterias sean realmente causantes de enfermedades".

Esta persona aseguró, en la Oficina Municipal del Distrito Casco Vello, como se observa en el cartel, que consigue que una persona estudie lo que le pasa, "lo que tiene en su cuerpo" y que se "sana" cuando consigue que esa "información" llega a "cuajar" en su cuerpo. Esta actividad recibió el visto bueno del concejal Ángel Rivas, como responsable del área de Participación Ciudadana.

Desde el Concello de Vigo aseguran que dicha conferencia fue la "solicitud de un particular", quien pidió la cesión del espacio municipal, para una charla sobre "el por qué de la terapia del conocimiento". Aseguran que no tenían conocimiento del contenido exacto de la misma cuando autorizaron su celebración y que "si la hubiera planteado como una conferencia sobre medicina alternativa" le habrían denegado su solicitud. Además, desde la Alcaldía insisten en que solo acudieron dos asistentes.

Con todo, no deja de ser censurable que se lancen estos mensajes en espacios públicos. "Entiendo que todo procedimiento terapéutico que no es desarrollado por un profesional sanitario de acuerdo con los principios del código deontológico de su profesión, y por lo tanto en base a la estricta observancia de su 'lex artis', entra dentro de lo que se conoce por chamanismo", asegura el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, el doctor Luis Campos.

Campos asevera, a su vez, que el Colegio de Médicos "rechaza todas aquellas prácticas terapéuticas que, alejadas de la definición de acto médico, puedan inducir a la ciudadanía a optar por tratamientos 'milagrosos' establecidos fuera del amparo del método científico aplicado a la práctica clínica".

Luis Campos - Pte. del Colegio de Médicos de Pontevedra

"Un procedimiento así entra dentro del chamanismo"