"Coa mirada no horizonte, Gondomar mar e terra, historia e futuro, en homenaxe ao voluntariado vencedor dos lumes de outubro de 2017". Es el texto que el Concello gondomarés ha grabado en una placa a los pies del monumento inaugurado ayer en honor a los héroes de los incendios que asolaron Galicia. El escultor David Leirós Araújo es el autor de talla, elaborada durante dos meses a golpe de motosierra sobre el tronco del antiguo cedro que presidía la céntrica Praza Paradela, a pocos metros de la casa consistorial, y que acabó derribado a causa de un temporal hace un año.

La figura muestra tres efectivos que trepan por un tronco en plenas tareas de salvamento. "Es una representación del rescate y la colaboración de los servicios de emergencia y de los vecinos de ese fatídico día de octubre", explicó el autor, que ha bautizado la pieza como "A Barrena".

El alcalde, Francisco Ferreira, presidió el acto, en el que manifestó la necesidad de "recordar a toda aquella gente que de manera voluntaria estuvo apagando los incendios durante 48 horas. Ellos fueron los que realmente salvaron las casas, sus propias vidas y al país" con este homenaje.

Al homenaje acudieron el presidente de la Cámara de Gondomar de Portugal, Marco Martins, invitado de honor ante el hermanamiento de ambas villas, y la máxima responsable de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Entre el público, decenas de vecinos y representantes de la Guardia Civil, Policía Local, bomberos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) Val Miñor y de Protección Civil.