Científicos gallegos del la Misión Biológica de Pontevedra del CSIC exploran el ADN de 70 olivos centenarios de variedades autóctonas, en un estudio que arroja nuevos datos para completar su recuperación en Galicia.

Prospecciones en las cuatro provincias gallegas, sobre todo en el sur de las provincias de Ourense y Pontevedra -también en Lugo- han dado como resultado la localización de esos 70 olivos centenarios.

Hasta la fecha el equipo ha realizado el análisis de ADN y la descripción botánica y agronómica de 45 de los 70 olivos centenarios, lo que ha revelado que hay 13 variedades distintas. Se ha encontrado también un ejemplar de la variedad portuguesa Cobrancoça y en el estudio se han incluido, a modo de testigo, ejemplares de plantaciones jóvenes gallegas de Arbequina y Picual, originaras del sur de España.

También se han elaborado pequeñas cantidades de aceites a partir de aceitunas de 15 de los 70 olivos centenarios localizados y de la Arbequina procedente de una plantación gallega, que fue utilizada como testigo.

Estos primeros resultados han sido presentados por el CSIC y la Fundación Juana de Vega esta mañana. El proyecto de investigación se denomina "Caracterización y recuperación de variedades de olivo autóctonas de Galicia". Así, el CSIC, a través del Grupo de Viticultura de la MBG (Pontevedra) y con la colaboración de APAG y ASVINOR, desarrolla la investigación, financiada íntegramente por la Fundación Juana de Vega, para ampliar y completar la recuperación de variedades de olivo autóctono gallego, así como caracterizar los aceites procedentes de dichas variedades.

"En la época de maduración, es decir, a finales de 2017, se recogió aceituna y se han elaborado pequeñas cantidades de aceite de 15 olivos distintos. Los análisis han puesto de manifiesto que todos cumplen los parámetros exigidos por la normativa vigente para ser considerados aceites de calidad y que existen diferencias entre ellos, especialmente en la concentración de determinados compuestos. Es importante, sin embargo, ser cautos con estos datos, ya que cada olivo está en una ubicación diferente y sometidos a manejos muy distintos", explicó la directora del Grupo de Viticultura de la MBG, Carmen Martínez Rodríguez.