El Enterro do Bacalhau, con más público que otros años anteriores, recuperó el incomparable pregonero del testamento que había sido "maltratado y exiliado". Resurgió ayer gracias a ser "indultado por Padín", el actual alcalde, que también formó parte de la enlutada comitiva, junto con otros concejales y ex-concejales y comparsas.

La situación política de Tui, en clave de humor y sátira, fue retransmitida desde el palco por el pregonero, como si de un partido de primera liga se tratase, con pases cortos, largos, penaltis "y ¡gooooool! de Padín", líder de uno de los equipos, con concejales como jugadores.

El testamento incluye un "manual de instrucciones" para entender el follón político" que se armó en Tui, con cuatro partidos gobernando, moción de censura y ahora con otro gobierno de 3 partidos. No faltaron alusiones a hechos criticados, como el corte de árboles junto a la iglesia de Malvas para que pudiese actuar la orquesta Panorama.

Una corte con disfraces de obispo, sacerdotes y monjas, precedió al Bacalhau y su ataúd hasta el Área Panorámica, donde se hizo cenizas.