Ya nos lo advierte Google cada vez que buscamos una imagen, que puede estar sujeta a derechos de autor. Por ello, y en virtud de un acuerdo con el proveedor de imágenes Getty Images, el buscador más utilizado del mundo eliminó el pasado jueves el botón de “ver imagen” en la página de resultados. De esta forma es más complicado descargar directamente una imagen que encontramos en el buscador de Google. Para ello tendremos que visitar antes la página web en la que está insertada. En principio no hay que preocuparse demasiado, ya que han creado una extensión para el navegador Chrome que restituye esta función. Y también existe otra para Firefox.

Google ha explicado que, aunque ha eliminado el botón “ver imagen”, ha conservado el de “visitar” para que los usuarios puedan ver los imágenes en el contexto de las páginas web en las que se encuentran, y que la medida se debe en parte al acuerdo con Getty Images firmado hace unos días. Esto, según Google, “equilibra las necesidades del usuario y las preocupaciones de los editores”. “Google Images es una manera de que la gente descubra información en casos en los que navegar por imágenes es una experiencia mejor que hacerlo por texto. Tener un solo botón que conduce a la gente a información sobre la imagen es bueno para los usuarios, editores de internet y propietarios del copyright”, argumenta.

La medida ha sido recibida con enfado por parte de los usuarios, que no entienden cómo el gigante fundado por Larry Page y Sergey Brin se ha doblegado ante Getty Images. Esta empresa con sede en Seattle (EE UU) posee un archivo de más de 80 millones de imágenes. Los internautas entienden que hubiera sido más fácil que Getty hubiese arreglado ese problema en sus páginas web y no haber obligado a Google a tomar esta medida.