Los escritores Xoán Ignacio Taibo e Isabel-Clara Simó, la poeta y activista Luz Fandiño y el músico Manuel Pazos son los autores galardonados con los premios correspondientes a 2018 de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG).

La AELG celebró ayer en Santiago su asamblea general, encuentro en el que los socios acordaron reconocer a Xoán Ignacio Taibo como el 'Escritor na súa terra - Letra É', un homenaje que se le hace a un escritor vivo por la obra de "toda una vida". Esta distinción será entregada en Oleiros en junio.

Asimismo, la asociación ha ratificado a la escritora valenciana Isabel-Clara Simó como 'Escritora Galega Universal 2018' por la "altísima calidad literaria de su obra", así como por "haber defendido la lengua, la cultura y la dignidad nacional de los Países Catalanes". La autora recibirá el reconocimiento durante la II Gala do Libro Galego, que se celebrará el 19 de mayo en el Teatro Principal de Santiago.

Además, la Sección de Literatura da Tradición Oral de la AELG ha reconocido como 'Mestra e Mestre da Memoria 2018' a Luz Fandiño y a Manuel Pazos (Pazos de Merexo), respectivamente. La entrega de estas distinciones tendrá lugar en Lugo.