Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un episodio repugnante de "downfobia"

El presidente de Down Galicia califica de "intolerable" la expulsión de una mujer con esta discapacidad de una charla en Cuenca - Sugiere que "la Fiscalía debería actuar de oficio"

Julia Leal, la mujer con síndrome de Down expulsada de una charla en Cuenca. // Agencia Atlas

La expulsión de una mujer con síndrome de Down de una charla comercial porque, según los organizadores, podría "asustar" a la gente, fue calificada ayer de "repugnante" e "intolerable" por parte del presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto. Julia Leal, de 49 años, fue expulsada hace unos días de un evento comercial de la empresa de salud y bienestar MediSalud en Motilla del Palancar (Cuenca). Esta compañía alega que en realidad invitó a abandonar el acto a las hermanas de la persona con discapacidad por su "mal comportamiento". El incidente lo reveló el jueves la cadena SER en Castilla La Mancha, aunque no fue hasta ayer cuando saltó a los demás medios de comunicación.

"Afortunadamente no es habitual algo así, y quizás porque como ya no es habitual nos sorprende -señala Delmiro Prieto-. Pero es repugnante que a estas alturas aún pasen estas cosas y que haya gente tan torpe que no se dé cuenta del error que está cometiendo negando el acceso a una persona por tener una singularidad concreta", afirma el presidente de la Federación Galega de Institucións para a síndrome de Down, más conocida como Down Galicia.

No es la primera vez que suceden actos de discriminación con personas con síndrome de Down como el que presuntamente ha ocurrido en Cuenca. En abril del pasado año un pub de Lleida impidió la entrada a un grupo de 14 jóvenes con esta discapacidad que pretendían acceder al local con sus monitores, que llamaron a los Mossos d'Esquadra para mediar entre las dos partes.

El presidente de Down Galicia no cree que este tipo de actitudes puedan ni deban impedirse legislando, sino con educación y sensibilización. "¿Cómo vas a pensar que vayas a dictar leyes para que impidan este tipo de casos? Sale de cualquier lógica. No sé hasta qué punto sería necesario ni adecuando porque si tenemos que establecer mecanismos legales o legislar para caso concreto, no habría por dónde cogerlo", argumenta.

Prieto añade que la expulsión es un "hecho claro de discriminación brutal y absoluta" tipificado por la ley, y que la Fiscalía debería actuar de oficio en estos casos. "Es algo intolerable. Yo creo que tiene que llegar un momento en que haya que actuar de oficio desde la propia Fiscalía y poner un remedio claro a esto. Estamos hablando de personas".

En este sentido, Delmiro Prieto añade que el año infligido a Julia Leal es irreparable y asegura que la diversidad debe de ser asumida como algo enriquecedor. "Todos tenemos que tomar conciencia de que todas las personas formamos parte de un mismo grupo social, cada con nuestros efectos y defectos, capacidades y discapacidades, y que la diversidad, que es la que nos caracteriza, es la que nos enriquece. Nadie puede excluir a nadie por ningún motivo", manifiesta el presidente de Down Galicia.

Este incidente contrasta con la integración social de las personas con síndrome de Down, en la que se ha avanzado mucho en las últimas décadas. Ya hace 14 años que Guillem Jiménez se convirtió en el primer actor con síndrome de Down en protagonizar una película española, "León y Olvido", junto a la actriz viguesa Marta Larralde. Y hace siete, el actor y conferenciante Pablo Pineda, también con síndrome de Down, ganó la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película "Yo, también".

El pasado año compitió por primera vez una chica con síndrome de Down en el certamen Miss EE UU, país donde otro actor con Down, Frank Stephens, defendió en el Congreso una mayor investigación sobre el síndrome y abrió el debate sobre el aborto. "Soy un hombre con síndrome de Down y mi vida merece la pena ser vivida", afirmó.

Delmiro Prieto - Presidente de Down Galicia

"No sé hasta que punto sería necesario dictar leyes"

Compartir el artículo

stats