La Real Academia Galega (RAG) ha recopilado en un volumen 29 artículos con reflexiones sobre las Irmandades da Fala. Los escritos de 'En tiempo das Irmandades: fala, escrita e prelos" recoge aportaciones presentadas en el ciclo celebrado con motivo del centenario de la fundación de este movimiento. Organizado en colaboración con la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega y la Xunta de Galicia, el ciclo recorrió A Coruña, Santiago, Pontevedra, Viveiro, Ourense, Lugo, Ferrol y Vigo "abordando el significado de las Irmandades en los campos de la literatura, la lengua y la estética", recuerda la institución académica.

El libro junta ahora reflexiones, lecturas y propuestas "para entender el significado de las Irmandades no sólo mirando hacia el pasado, sino también para el presente y para el porvenir", explican los editores, Henrique Monteagudo y María Dolores Sánchez Valles.

Los cuatro primeros capítulos se centran en distintos géneros literarios, mientras que el quinto analiza la modernización de la lengua y el sexto aborda 'La conquista del público'. Cierran el libro los capítulos dedicados a 'Intelectuales, periodistas, escritores' e 'Imagen e identidad'.