Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia realiza al año 25 cirugías a pacientes epilépticos resistentes a los fármacos

El coordinador de la Sociedad de Neurología plantea un estudio para cifrar el número de afectados gallegos - "En la última década aparecieron cinco nuevos tratamientos", resalta

Francisco Javier López González. // FdV

Cibrán, uno de los protagonistas de la novela A Esmorga de Eduardo Blanco Amor la nombró como "o pensamento" -"que decote me vén [...] cando comezo a facer cousas que sei que non tería que facer", tal y como se cita en la obra-. Así reflejaba los ataques epilépticos provocados por una dolencia psíquica. La epilepsia, tradicionalmente una enfermedad estigmatizada en Galicia -donde se han llegado a esconder síntomas e incluso a los pacientes, considerados malditos- está a punto de contar con un censo de afectados en la comunidad.

Es una de las tareas que se propone el coordinador del Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología, el neurólogo gallego responsable de la Unidad del CHUS, Francisco Javier López. Ayer, con motivo del Día Mundial de la dolencia, el doctor indicó su intención de "realizar un estudio para intentar constatar las cifras de pacientes en Galicia". Eso sí, avanzó que muy probablemente no habrá sorpresas: "Con todos los estudios epidemiológicos que tenemos en España, los resultados serán similares al resto del estado y Europa". Se trata de una enfermedad neurológica caracterizada por la presencia de crisis recurrentes que pueden producir, entre otras muchas manifestaciones, pérdida de conocimiento y convulsiones.

"Aún no se han desarraigado del todo esas creencias en Galicia, pero con las campañas de sociedades científicas, cada vez hay menos estigma", reconoce el doctor. "Asimismo, ha mejorado mucho en los últimos años todo lo relacionado con la cirugía de la epilepsia: se operan más casos, con mucho mejores resultados", indicó "aunque no se cura al 100%".

La Unidad de Epilepsia refractaria de Galicia, que se localiza en el CHUS realiza al año unas 25 cirugías de la epilepsia de media. También sirve de referencia para toda España, para aquellas comunidades en las que no existe un hospital de referencia que realice estas intervenciones quirúrgicas. Normalmente este tipo de cirugía está indicada en personas resistentes al tratamiento farmacológico y ofrece altas posibilidades de hacer desaparecer las crisis -desde un 30-40% a un 90%, según el tipo-.

La edad de los nuevos diagnósticos de la enfermedad va desde los primeros años de vida, a las últimas décadas. "Hay dos picos: en la primera infancia, por problemas perinatales o genéticos que dan problemas cerebrales; o en la senectud, por problemas vasculares-cerebrales, hipertensión o diabetes que pueden aparecer crisis epilépticas", asegura Francisco Javier López González. En los últimos años fue sonado el caso de la actriz estadounidense Melanie Griffith, de 60 años, que desveló que sufre epilepsia desde hace varios años y que empeora en episodios de estrés. "Hay múltiples causas, incluso tumores cerebrales", advierte Francisco Javier López González.

"Cada cierto tiempo van apareciendo nuevos fármacos de tratamiento en la farmacopea, que ya cuenta con más de 20 medicamentos. En la última década salieron alrededor de cinco nuevos fármacos para epilepsias que se suman a las posibilidades existentes. También se ha mejorado mucho porque hay fármacos nuevos que tienen menos efectos secundarios, por lo que el paciente tiene mejor calidad de vida", destaca el experto.

Malformaciones en Francia

En España no se han registrado casos de efectos secundarios por el tratamiento durante el embarazo en fetos, como está ahora mismo en el centro de la polémica en Francia. Recientemente se conocía que un fármaco contra la epilepsia causó graves malformaciones en hasta 4.100 niños franceses. Un medicamento usado también para la bipolaridad y que contiene valproato, un principio activo comercializado por la farmacéutica Sanofi. Las malformaciones se deben a su ingesta durante el embarazo y los casos se produjeron entre 1967 y 2016.

Compartir el artículo

stats