Once parejas se darán el "sí, quiero" el próximo 14 de febrero en el mundialmente famoso observatorio de la planta 86 del Empire State Building de Nueva York. Una boda especial, convertida ya en tradición: se viene realizando desde hace veinticuatro años. Y ayer mismo se conocían los ganadores de ese Concurso Nupcial del Día de San Valentín de 2018; el único día del año en el que las parejas seleccionadas tienen la oportunidad única de casarse en el que se considera el "edificio más romántico del mundo" desde 1931.

A miles de kilómetros de EE UU, en Galicia, y en muchos lugares del planeta con menos tradición romántica, muchas parejas se preguntan -a veces hasta devanarse la cabeza- con qué regalo especial, original o elaborado por uno mismo pueden sorprender a su pareja. ¿Quizás una botella de champán o vino para poner el toque a una velada romántica? ¿o algún clásico como una joya o un perfume?

El 65% de los españoles tiene pensado hacer algún regalo a su pareja para celebrar el día de los enamorados, según los datos de un estudio del comparador de precios "idealo" (realizado a partir de una muestra de más de 1.000 españoles mayores de 18 años). Se percibe, aunque tímida, una tendencia que representa a un 5% de los encuestados, que cree que lo bonito está en las pequeñas cosas y prefiere regalar algo hecho a mano o tener otros detalles en vez de realizar una inversión económica. Luego, hay diferencias evidentes en la cuantía: mientras que el 24% de los españoles gastará menos de 50 euros, otro 19,3 % regalará algo de entre 50 y 100 euros. E incluso uno de cada diez efectuará un gasto de más de 100 euros en el obsequio de San Valentín de su pareja.

Y es que San Valentín tampoco se escapa de los estudios de mercado y las encuestas de las empresas del sector. Entre otras conclusiones para 2018, dicen que los españoles esperan a última hora para sorprender a su compañera en San Valentín. Esa una de las conclusiones que se desprenden del informe de "UniversalPay" (sobre una muestra de más de 17.000 comercios), para conocer los hábitos el Día de los Enamorados. Con un ticket medio de 41 euros de gasto en floristería, los ramos suelen ser una de las opciones preferidas para regalar a la pareja en el transcurso de tan romántica jornada. Eso sí, otras encuestas apuntan que han dejado de estar en boga entre los detalles que se desea recibir. El sector de la joyería también hace su agosto: algunos locales incluso triplican las transacciones de días anteriores. Con un ticket medio que ronda los 132 euros por compra, es la segunda opción de los españoles tras las flores a la hora de sorprender a su pareja.

El sector de la restauración resulta más condicionado al día de la semana que marque el calendario para el 14 de febrero. Si el Día de San Valentín cae a miércoles, como este, los españoles prefieren adelantar o posponer la velada en un restaurante para el fin de semana. Y en cuanto al precio, el informe asegura que cada pareja suele gastarse una media de 45 euros ante una buena mesa, según "UniversalPay".

Para quienes eligen artículos eróticos, en Ebay aseguran que el artículo más demandado es la lencería erótica (40%), seguido de los anillos vibradores (39%). Según los españoles encuestados, la diversión en pareja (90%), una forma de explorar nuevas experiencias (89%) e incluir diversidad en la rutina (88%) son los principales motivos para su adquisición.

Por su parte, los datos de "Bankinter Consumer Finance" apuntan a que el gasto medio es de 63 euros "una cantidad suficiente para regalar algún plan exclusivo con el que sorprender a nuestras parejas", finaliza Letizia Stok, Country Manager en España de Musement.Una de las propuestas para los más aventureros es un viaje en globo (unos 150 euros), como forma de declarar el amor en las alturas -a unos 900 metros del suelo- y disfrutar de unas vistas panorámicas.

El balneario de Mondariz es uno de los establecimientos que proponen un plan distinto: un tratamiento de chocolaterapia en pareja. "Además de ser un delicioso manjar para el paladar, el chocolate es una gran arma para preservar la belleza. La chocolaterapia, es un producto que hidrata el cuerpo, combate la celulitis y mejora el sentido del humor, debido en gran parte, a la producción de endorfinas, las principales responsables de provocar el bienestar y la felicidad en el ser humano", explican. El tratamiento consta de tres fases: Primero, realización de un peeling con cáscara de cacao; después, aplicación de una mascarilla de cacao para terminar con una hidratación final -unos 66 euros por persona-.

La marca de automoción de lujo francesa "DS Automobiles" ofrece un exclusivo plan para San Valentín: una ruta por el Madrid más emblemático a bordo de un mítico 'Tiburón', el DS 23, con una comida o cena especial en un hotel de la capital.