Beatriz Figueroa estuvo esta semana en Madrid para volver a reclamar una mayor protección por parte de la seguridad social para los pacientes de cáncer. La activista viguesa se reunió el Defensor del Pueblo y diputados para recordarles la situación de especial vulnerabilidad que atraviesan miles de pacientes de cáncer, ta y como recoge el último informe del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que afirma que cerca de 25.000 personas con cáncer se encuentran cada año en riesgo de exclusión social a causa de la enfermedad en España.

"Esta legislatura era mi esperanza para lograr un avance en la protección socioeconómica de los enfermos, pero no va a ser así", se lamentó ayer esta abogada, que lleva cuatro años de intensa lucha. Según Figueroa, solo los representantes de ERC se comprometieron a plantear la actualización de la Estrategia Nacional del Cáncer para que pueda dar respuesta a las necesidades reales, demanda que ya trasladó en 2014 a la entones defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

En esta ocasión, Figueroa estuvo acompañada por Marga Prado, otra paciente de cáncer viguesa, que reforzó el testimonio de estos miles de personas abandonadas por el sistema y para las que la abogada reclama un plan de acción para que puedan recuperar su vida.