El thriller en gallego "Dhogs" acapara un total de 17 nominaciones en 14 categorías de los XVI Premios Mestre Mateo, entre ellas a mejor largometraje, a mejor interpretación protagonista, para Iván Marcos y Melania Cruz, y a mejores actores de reparto, para María Costas, Antonio Durán 'Morris', Carlos Blanco y Miguel de Lira.

"Dhogs" es una coproducción de Gaitafilms y PixelFilms y fue filmada en A Coruña, Viveiro y As Pontes, así como en el desierto de Tabernas (Almería). Cuenta la historia de un taxista que circula de noche por las calles de una gran ciudad, mientras que se produce un encuentro casual entre un hombre de negocios y una mujer, lo que lleva a una aventura y a un crimen.

El largometraje compite también por el mejor guión, dirección y montaje para Andrés Goteira, que comparte esta última categoría con Juan Galiñares. Además, Lucía Catoira, Noelia Vilaboa y Germán Díaz se disputarán los premios a la dirección fotográfica, a la dirección artística y a la mejor música original, respectivamente. En otras categorías, el filme "Vigo 1972" opta al galardón al mejor documental.

Los encargados de anunciar los nominados fueron los actores María Mera y Monti Castiñeiras, que comunicaron los finalistas de entre más de 158 obras presentadas. El acto tuvo lugar ayer en las instalaciones de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

La ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo 3 de marzo en el Palacio de la Ópera de A Coruña y estará conducida por la actriz Iolanda Muíños.