La nieve y el hielo afectaron ayer a un total de 185 carreteras, especialmente del norte y del noreste peninsular. Un total de 74 permanecieron cortadas a la circulación y en otras 115 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La mitad norte peninsular sigue siendo la zona más afectada por la nieve caída, especialmente las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria, así como Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, comunidades donde se extendió el temporal.

La nieve y el hielo también dificultaron la asistencia de niños al colegio en las comunidades autónomas más afectadas por el temporal. Cerca de 20.000 escolares de Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana no lograron llegar a los centros educativos ayer.

Y hasta 42 provincias tienen hoy aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por temperaturas mínimas, nevadas, aludes, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El riesgo por temperaturas mínimas afectará a 31 provincias. En concreto, tendrán riesgo importante por valores de -8º a -10 grados centígrados en Huesca, Lérida y Albacete.

En el resto, el aviso es amarillo, ya que las mínimas pueden alcanzar en torno a -6 grados centígrados. El aviso afecta a Lugo, Ourense, toda Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Cáceres, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid y Murcia.

Reserva hidráulica

La reserva hidráulica de los embalses gallegos ha registrado un nuevo repunte favorecida por las lluvias de la última semana, de modo que se encuentra en el 53,4% en la cuenca Miño-Sil y al 68,7% en Galicia Costa, ligeramente por encima del anterior periodo. Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, el agua embalsada de la cuenca Miño-Sil se sitúa en los 1.629 hectómetros cúbicos, superior al año anterior, cuando era de 1.541 hectómetros cúbicos. La media de los últimos diez años es de 2.155 hectómetros cúbicos. Por su parte, la cuenca Galicia Costa, con una capacidad total de 684 hectómetros cúbicos, se encuentra, en este último balance, con 470 hectómetros cúbicos de agua embalsada.