Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 7 patas del imperio de Jeff Bezos

El dueño de Amazon y hombre más rico del mundo, con una fortuna de más de 120.000 millones de dólares, extiende sus tentáculos al ámbito sanitario

Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon // Mike Segar

Jeff Bezos aún necesita presentación. El magnate de 54 años, de padre cubano, es el director ejecutivo de Amazon y poseedor de una fortuna valorada en más de 120.000 millones de dólares. Su figura discreta lo convierte en una mano en la sombra que lo maneja todo de forma sutil, sin que le alcancen las críticas. En una era en la que el sector tecnológico está en el punto de mira, Bezos sigue sumando euros sin hacer ruido. La ambición de Bezos va más allá de lo puramente tecnológico. El magnate adquirió hace cinco años el periódico "The Washington Post" y ahora se adentra en el sector sanitario. Su sombra es alargada. Éstas son las patas del gigante empresarial de Jeff Bezos.

La tienda del futuro

01 Una tienda sin cajas ni colas. Ésta es la idea de Amazon Go, un establecimiento que la compañía ha abierto en Seattle, para coger productos y salir sin pasar por caja. El establecimiento está repleto de cámaras que vigilan al usuario a la par que calculan el importe de su compra y se lo pasan a su cuenta de Amazon.

Bezos revoluciona así el sector de las compras y abarata costes. En esta tienda sólo trabaja un empleado que se encuentra cerca de la zona de las bebidas alcohólicas para comprobar la mayoría de edad de los clientes. Sin embargo, el experimento no parece ir del todo bien. Se registran colas para entrar y coger los productos y algunos usuarios alertan de la falta de precisión en las facturas.

El Uber de la paquetería

02 Reparto de paquetes al estilo Uber. Llevar pedidos a casi cualquier parte del mundo no es tarea fácil. Amazon Prime (el servicio de pago con entregas rápidas y cero gastos de envío) llega a dos de cada tres hogares estadounidenses. Por eso, el gigante del comercio electrónico busca repartidores autónomos que puedan "acercar" sus paquetes si les pilla de camino, al estilo Uber. Para formar parte del servicio Amazon Flex "sólo necesitas tener un coche, un teléfono y unas horas libres", cuenta la compañía. A cambio, ofrece 14 euros por hora. Un negocio redondo con el que Amazon amplía su flota de repartidores a bajo coste y sin contrataciones. En España está activo principalmente en Madrid y en Valencia. El Uber de Amazon se complementa con los buzones de recogida, conocidos como Amazon Locker.

Altavoces para el hogar

03 Inteligencia artificial a todo volumen. El altavoz inteligente de Amazon, el Amazon Echo Show, es el líder del sector. Este dispositivo para el hogar que obedece las órdenes de voz del usuario es el más vendido del mundo y el que mejor funciona hasta la fecha, según los usuarios. Eso sí, Amazon Echo aún no ha llegado a España con todas las de la ley. Aunque se puede comprar el altavoz en el extranjero, para hablar con "Alexa" (el nombre de su asistente) hay que hacerlo en inglés.

Modelo Netflix

04 Oferta de series y películas al estilo Netflix. Aunque para Jeff Bezos el servicio de vídeo "no compite con Netflix porque los espectadores pueden tener ambos", no ha dudado en meter la cabeza en la última tendencia audiovisual: el "streaming" (contenido de vídeo en línea, sin descargas).

Amazon ofrece a sus usuarios Prime (los que pagan cuota anual) el servicio de vídeo. Este año ha engordado su catálogo de audiovisual en lo que podría ser una maniobra para subir el precio del servicio, como ya ha hecho en Estados Unidos. Por el momento, los usuarios de Amazon Prime en España pagan 19,95 euros.

Un pie en prensa

05 Nuevos horizontes. Jeff Bezos compró el diario estadounidense "The Washington Post" en el año 2013, cuando el periódico registraba pérdidas de más de 50 millones de dólares. La decisión sorprendió al sector y planteó una serie de interrogantes respecto al futuro de la prensa y de su relación con la tecnología. Cinco años después, el diario sigue la política de Amazon para ser rentable: reducir costes. La compañía ha recortado las contribuciones a los planes de pensiones, las indemnizaciones por despido y las subidas de sueldo. El resultado: un conflicto laboral de ocho meses entre los sindicatos de periodistas y la dirección del diario.

El Amazon de la salud

06 Jeff Bezos también coquetea con la sanidad. Su intención es crear una compañía sanitaria para dar cobertura a sus empleados. No lo hace solo. Sus compañeros de viaje son dos peces gordos: el multimillonario Waren Buffett, dueño de Berkshire Hathaway, una de las mayores financieras del planeta, y Jamie Dimon, director de JP Morgan Chase, principal grupo bancario de Estados Unidos. Este trío pretende controlar el sector sanitario y, según los especialistas, sus intenciones van más allá de ofrecer un seguro médico a los 1,1 millones de estadounidenses que trabajan para ellos. Quieren ofrecer soluciones tecnológicas para renovar el sector sanitario privado estadounidense. O lo que es lo mismo, hacer realidad el "Amazon de la salud" con la filosofía del gigante del comercio electrónico: bajar el margen de beneficio para ajustar los precios y fulminar a la competencia.

Viajes al espacio

07 Conseguir llevar a cabo viajes al espacio de carácter privado es el objetivo de Blue Origen, la compañía aeroespacial que Jeff Bezos puso en marcha en el año 2000. Con esta pata de su imperio pretende establecer "una presencia humana duradera en el espacio", tal como reza la página web del servicio aeroespacial. Este año, Blue Origen tiene previsto lanzar varios cohetes y cápsulas espaciales para acercarse al objetivo de transportar pasajeros al espacio. Tanto para la compañía de cohetes de Amazon como para Space X, su principal competidor, éste puede ser un buen año. Bezos, de hecho, inaugura en 2018 una nueva planta para fabricar cohetes en Florida que podría emplear a 300 trabajadores. En esta ocasión, se necesita talento humano para llevar a cabo muchos de los proyectos espaciales que la compañía tiene sobre el papel.

Compartir el artículo

stats