Cabeza de Manzaneda y Xares se helaron hoy a diez grados bajo cero. Galicia vive temperaturas extremas esta semana que han bajado la cota de nieve a los 200 metros. El intenso frío polar durará hasta el jueves, dejando posibilidades de nevadas en casi cualquier punto de la comunidad en caso de que se produzcan precipitaciones.

Pero los termómetros volverán a niveles parecidos a lo largo del viernes por la tarde tras un frente frío que hará su entrada en la Península por Galicia. Según Meteogalicia, las temperaturas bajarán de nuevo y serán muy frías en la noche del viernes al sábado. Sin embargo, no se esperan precipitaciones en la comunidad, por lo que se descarta la nieve salvo en la parte norte de la provincia de Lugo. El domingo se retira ya de la Península, por lo que las nevadas quedarán en la parte de Navarra y Pirineos.

El frío está afectando en la jornada de hoy, sobre todo, en las provincias de Lugo y Ourense. Dos carreteras de Lugo permanecen cortadas en la mañana de este martes y más de una decena de vías lucenses también están afectadas por la presencia de hielo o nieve, lo que dificulta la circulación.

En cuanto a la red de carreteras provinciales, también están afectadas otras infraestructuras de la provincia, en localidades como Baleira, O Courel, Cervantes --donde están todas afectadas por hielo--, O Incio, Navia de Suarna; Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita, Quiroga, Ribeira de Piquín, Samos, Ribas de Sil, Triacastela, Muras y Taboada.

El resto de las provincias gallegas mantienen todas sus vías en buenas condiciones para la circulación. La DGT recomienda circular con precaución en varios tramos de distintas carreteras como la N-VI --entre los kilómetros 463 y 469--, la N-640 --kilómetros 122 y 144--, la N-547 --entre los kilómetros 19 y 12--, la N-540 --kilómetros 0 al 69-- y la CG-2.1 --entre los kilómetros 31 y 43--.

Está prohibida la circulación a camiones y vehículos articulados por la presencia de nieve entre los kilómetros 20 y 30 de la LU-540. Además, la condiciones son difíciles para transitar entre el inicio y el kilómetro 20 de la LU-633, así como entre los puntos kilométricos 69 y 80 de la N-640.

Para garantizar la circulación en las vías de titularidad estatal, la Delegación del Gobierno en Galicia ha recordado que puso en marcha su Plan de Vialidad Invernal, que cuenta con 91 máquinas quitanieves y 19.000 toneladas de sal que se utilizan en función de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).