La veterana bioquímica Margarita Salas recordó ayer la "dificultad" con que las científicas en España tenían que trabajar en los años 60, pero manifestó sentir "alegría" al ver que la situación de la mujer en la ciencia "ha cambiado bastante", ya que a su juicio, en la actualidad "hay más chicas que chicos haciendo la tesis doctoral y la mayoría de estas chicas sigue adelante con su carrera profesional". Así lo apuntó ayer en el Instituto Cervantes, donde retiró su legado científico depositado en la Caja de las Letras en 2008 en la institución, convirtiéndose en la primera mujer y primera representante del mundo de la Ciencia que hizo un depósito en la cámara acorazada del Instituto Cervantes.

"Cuando estudié Químicas, la tercera parte de los alumnos éramos chicas ya, pero la mayoría no continuaban la carrera profesional, sino que se casaban, tenían familia, y esto ha cambiado bastante", señaló Salas, quien destacó que "de hecho, hay más chicas que chicos haciendo la tesis doctoral y la mayoría de estas chicas sigue adelante con su carrera profesional". La académica comentó que cuando comenzó su carrera científica veía "bastante discriminación por el hecho de ser mujer". "Cuando empecé a hacer la tesis doctoral, en 1961, se pensaba que las mujeres no valíamos para hacer investigación, por lo que al principio sufrí bastante por esto", lamentó Salas .

La científica depositó en el Instituto Cervantes un cuaderno que refleja los protocolos de investigación en el campo de la genética realizados en su etapa postdoctoral en Nueva York, donde trabajó con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959 Severo Ochoa. Salas destacó dos de sus descubrimientos más importantes, cuya investigación se recoge en el documento recién sacado de la institución. Uno fue el establecimiento de la dirección de lectura del mensaje genético -descubrió que se leía de izquierda a derecha o, en lenguaje bioquímico, 5 prima a 3 prima-. "Fue un descubrimiento importante que se publicó en publicaciones internacionales y después ha pasado a formar parte de los libros de texto", apuntó.