Mucho frío y ninguna nieve. Así transcurrirá este lunes en el sur de Galicia, donde las bajas temperaturas seguirán predominando, aunque las precipitaciones en la comunidad se reducirán a chubascos aislados en el norte de la provincia de A Coruña y nevadas por encima de los 400 metros en Lugo. Ayer cuajó la nieve en algunos municipios del interior de Pontevedra, como A Lama y Lalín, y por descontado en la montaña ourensana. Manzaneda registró una mínima de -6,9º. Hoy, según la predicción de Meteogalicia, las temperaturas se mantendrán o experimentarán un ligero descenso, y entre las siete principales ciudades gallegas solo Vigo y Ferrol alcanzarán los 10 grados centígrados de máxima.

Para Vigo se prevé una mínima de 3 grados, por encima de Ourense (1º), Pontevedra (2º) y Santiago (2º). El viento soplará nordeste con intensidad fuerte en el litoral y zonas altas y moderado en el resto. A Coruña y Lugo están en aviso amarillo por fuerte oleaje. La formación de heladas aconseja extremar la prudencia en las carreteras.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la cota de nieve se situará hoy en Galicia en torno a los 400 y 800 metros, descendiendo al final del día hasta los 200 y 400 metros. Pero no se prevén precipitaciones ni en las provincias de Pontevedra y Ourense, que registrarán nubes y claros. Solo se espera lluvia y nieve en el norte y en el interior de las provincias de A Coruña y Lugo. La masa de aire frío situada sobre la península mantendrá bajas las temperaturas durante al menos tres días más.

En el conjunto de España, los mayores problemas se produjeron ayer en Aragón y en las dos Castillas. El temporal de nieve obligó a cortar 26 carreteras y a circular con cadenas en 95. Se prohibió el tráfico de camiones en tramos de la la AP-6, la AP-61 y la AP-51 correspondientes a las provincias de Segovia, Ávila y Madrid.