El temporal de nieve, viento y frío dejará hoy nevadas muy cerca del nivel del mar. Se esperan precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en toda Galicia y mínimas en torno a los 2 grados en la ciudad de Vigo. La cota de nieve se situará en los 400 metros en el noroeste peninsular, y en unos 600 en los Pirineos y el sureste.

Están en alerta 31 provincias, 13 de ellas con avisos de nivel naranja (riesgo) por nevadas que podrían producir acumulaciones importantes en varios puntos de España.

Concretamente, activarán el aviso naranja por nevadas las provincias de Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia y Asturias, y el aviso de nivel amarillo, también por nevadas, las de Almería, Córdoba, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Zaragoza, Ávila, León, Segovia, Soria, Barcelona, Gerona, Madrid, Lugo, Ourense, La Rioja y Murcia.

Tres municipios de Ourense alcanzaron ayer las mínimas de Galicia, con temperaturas de -3,5 grados en Calvos de Randín, -2,4 en Baltar y -1,4 en Xinzo de Limia.

La nieve apareció en zonas de montaña por encima de los 900 metros, como Cabeza de Manzaneda, y en puntas no habitadas como la del Xares, en A Veiga, donde el termómetro cayó de madrugada hasta los -7,3 grados.