La de este viernes será una de las jornadas más frías en lo que va de año. El frío polar ha provocado un descenso en las temperaturas de seis grados y una bajada en la cota de nieve que, a lo largo del fin de semana, llegará a los 600 metros.

Los mercurios han llegado a temperaturas bajo cero en buena parte de Galicia. Las mínimas registradas hoy, según los medidores de Meteogalicia, se han dado en las zonas montañosas de Ourense. El récord del día se dio en Lardeira, en el concello de Carballeda de Valdeorras, con -7,4 grados. La máxima del día allí será de -5,7, una de las más bajas de la comunidad.

Las mínimas apenas superan el positivo en el resto del interior. En las grandes ciudades, la temperatura más baja se da en Lugo, donde se ha registrado 0,3 grados, seguido por Ourense y sus 0,8. En Santiago de Compostela se midieron 2,4 grados, mientras que en Pontevedra y Vigo se observaron 2,3 y 2,7, respectivamente. Más agradables en A Coruña y Ferrol, con 6,4 y 4,3.

Las máximas, hasta el momento, se dan en la Costa da Morte y Rías Altas, con el tope alcanzado en Camarñias (10,6) y A Coruña (10,4). Un viernes frío al que le seguirá una semana marcada por temperaturas similares y chubasco generalizados.

Según la información de Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, el viento soplará moderado de componente norte, virando a componente oeste por la noche.