Frío polar, con una caída de las temperaturas de hasta 6º en el sur de Galicia -las mínimas pasarán de los 9º de ayer a los 3º del sábado en Vigo, por ejemplo- y nevadas hasta los 600 metros, son un esbozo del invernal fin de semana con el que nos recibirá febrero.

Galicia deja de estar bajo la influencia anticiclónica y la próxima semana estará marcada por la presencia del aire frío, con chubascos generalizados en toda la geografía gallega además de un descenso de las temperaturas mínimas que provocarán heladas en las zonas de interior, donde también estará muy presente la nieve.

De hecho, para la jornada de hoy MeteoGalicia ha activado la alerta amarilla por acumulación de más de cinco centímetros de nieve en las áreas de montaña de Lugo y Ourense.

Debido a que la cota de nieve bajará hasta los 700 metros por la noche, la Dirección General de Tráfico (DGT) también advierte de que el temporal de nieve puede afectar hasta el domingo a la autopista A-6 entre Lugo y León y en la A-52 a su paso por la localidad ourensana de Ourense. Tráfico recomienda extremar la precaución cuando se circule por estas vías y disponer del equipamiento necesario para transitar con seguridad.

El mal tiempo se notará también en el mar, a pesar de que la alerta naranja decretada para ayer por la tarde bajará hoy a nivel amarillo por olas de cuatro a cinco metros.

Otra de las consecuencias del aire frío será el descenso de los termómetros pero solo en las mínimas, ya que las máximas se mantendrán entre los nueve y los 13 grados. Destaca el caso de Lugo, donde ayer se alcanzaron mínima de cinco grados pero tanto hoy como mañana el mercurio podría bajar hasta los cero grados. Tanto mañana como el fin de semana las lluvias, incluso en forma de granizo en el norte y de nieve en el interior, se dejarán notar con fuerza. Además de los paraguas será necesario recurrir a ropa de abrigo porque las temperaturas seguirán en valores bajos. Y la situación, según meteorólogos consultados, se mantendrán toda la semana que viene.

Hoy no se esperan cambios significativos, con aire frío sobre Galicia y vientos de componente norte. La jornada será de cielos parcialmente cubiertos y chubascos generalizados, de nieve en cotas alrededor de los 800 metros. Las temperaturas mínimas sufrirán un moderado descenso, helando en el interior.

Durante la mañana del sábado un frente frío cruzará Galicia de norte a sur, dejando cielos cubiertos y lluvias generalizadas. A la tarde entrará el aire frío, quedando una situación de chubascos intermitentes, más frecuentes e intensos en la mitad norte. La cota de nieve irá en progresivo descenso, en los 1.200 metros a primeras horas, bajando hasta los 600 metros en la madrugada del domingo.

Mientras que la jornada del domingo será persistente el aire frío sobre Galicia, por lo que se espera un día de cielos parcialmente cubiertos con chubascos generalizados más frecuentes e intensos en la mitad norte y que ocasionalmente podrán venir acompañados de granizo. La cota de nieve comenzará en los 500 metros y ascenderá progresivamente hasta los 700 metros a la noche. MeteoGalicia prevé que las temperaturas sufrirán un descenso, mientras que el viento soplará de componente norte, fuerte en el litoral y moderado en el interior.