En casa de los Zuckerberg siguen de reforma. A Facebook le toca cambiar los cimientos para recuperar estabilidad y a Instagram tirar paredes para compartir más espacio con su hermano Whatsapp. O lo que es lo mismo, el algoritmo de Facebook está cambiando para mostrar más noticias de medios locales mientras Instagram se mimetiza con el servicio de mensajería, esta vez, con videollamadas a través de los mensajes privados.

Las primeras informaciones sobre el cambio de algoritmo de Facebook apuntaron a un muro cargado de publicaciones de amigos pero de escasas noticias y contenido de marcas. Sin embargo, Mark Zuckerberg, fundador de la red, anunció ayer en su muro un nuevo cambio en la selección de contenidos. Los 2.000 millones de usuarios de Facebook, además de las fotos del perro de la vecina, también verán las publicaciones de los medios locales. "Facebook no solo es diversión, sino que también apuesta por el bienestar de la sociedad. Estamos haciendo cambios para mostrar más noticias de calidad, contrastadas. La semana pasada ya hicimos una actualización para mostrar más fuentes. Lo siguiente es promocionar noticias basadas en fuentes locales", apuntó Zuckerberg. Parece que el viaje que realizó por Estados Unidos en 2017 ha sido el culpable de estos cambios. "Cuando la gente sabe lo que sucede a su alrededor, se involucra más", subrayó. Por eso Facebook ha creado una sección de contenido especial llamada "Today In", donde se muestran eventos y noticias relevantes en el ámbito local.

Facebook ya ha comenzado a preguntar a sus usuarios cuánto confían en los medios más cercanos geográficamente. A partir de ahí, se configura su universo, con un 20% menos de noticias, según los cálculos de su fundador, pero más información de "impacto para la comunidad". La intención es incluir también horarios de transporte público, apertura de locales o accidentes en la vía pública. Facebook se vuelve más Google.

El lavado de imagen de la red social más grande del planeta se completa con una lista sobre sus principios de privacidad que salió a la luz este fin de semana. En suma, garantiza al usuario que es "dueño" de sus datos y le ofrece una serie de talleres en vídeo sobre cómo gestionar su privacidad en la red, borrar viejos post o qué sucede con los datos de quienes se dan de baja.

Mientras Facebook trata de reparar el daño que causaron sus noticias falsas y mensajes de odio, Instagram crece con descaro. A los cambios incorporados la semana pasada (gifs en las Stories o la última hora de conexión) se suma una nueva función: videollamadas en los privados. Aún está en fase de desarrollo, según revela un portal especializado en noticias sobre Whatsapp, pero podría llegar pronto. La red social de fotografía comenzó copiando a Snapchat y ahora toma prestadas funciones del servicio de mensajería. Instagram lo quiere todo pero, ya lo dice el refrán, "la avaricia rompe el saco".