El espectáculo de danza "Antonio y Cleopatra", del escritor y director del Teatro Nacional Dona Maria II de Lisboa, Tiago Rodrigues, abre hoy el Festival de Teatro, Danza y Arte en Acción "Escenas do Cambio" que organiza la Cidade da Cultura de Santiago. La representación será a las 20.30 horas, en la sala 1 del Museo Centro Gaiás y se ofrecerá en portugués con subtítulos en gallego.

Protagonizado por Sofia Diaz y Vítor Roriz, Rodrigues reescribe la gran tragedia de amor de Shakespeare y con un escenario minimalista, comsigue, a través de la palabra, generar un universo complejo, donde la tragedia de "Antonio y Cleopatra" se vuelve un paisaje sereno sin dejar de ser brutal.

"Escenas do Cambio" ofrecerá hasta el próximo día 10 un total de 13 espectáculos de compañías de seis países (España, Portugal, Francia, Italia, Marruecos y Siria) y prestará especial atención al teatro gallego, con las actuaiones de Estela Lloves, Félix Fernández, IlMaquinario y Voadora, que el próximo sábado, día 3, estrenará su versión gallega de "Garage", protagonizada por diez empleadas de la factoría PSA Peugeor Citroën de Vigo.

Pero antes, pasarán por "Escenas do Cambio" Israel Galván, que mañana estrenará en España "Una tirada de dados" dentro de este ciclo. El bailaor andaluz se subirá al escenario de la Biblioteca y Archivo de Galicia a las 19.00 horas con esta propuesta, inspirada en el poema "Un coup de dés..." de Mallarmé, que funda la modernidad en poesía. Completan el elenco de "Una tirada de dados" Pedro G. Romero y Filiep Tacq, que llevan a cabo una charla-coloquio erudito interrumpido por el bailarín dando lugar así a una conversación a tres bandas.

También mañana (20.30 h.) pero en la sala 1 del Gaiás podrá verse "50 minutos de simulación programada" de Félix Fernández, una experiencia escénica que se desarrolla bajo la estética de un videojuego habitado por dos avatares.