Está pasando y hace 150 años que no ocurría, nos advirtieron: una superluna azul de sangre, lo que suena como una llamada segura al hombre lobo. Sin embargo, en España no coincidió con el eclipse lunar, el fenómeno que le confiere ese color sanguíneo a la luna, por lo que en Galicia nos quedamos simplemente con una superluna azul, esto es, la segunda luna llena en un mes: la primera fue en la madrugada del 1 al 2 de enero.

José Ángel Docobo, catedrático de la USC y Director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela, comenta a FARO que la fase de luna llena se produce hoy a mediodía, por lo que podrá ser vista con el cielo despejado. "Hay una diferencia bastante amplia de horas entre el perigeo [cuando la luna parece un 14% más grande y 30% más brillante] y la luna llena -explica-. En la superluna del día 2 de este mes, ese intervalo entre los dos fenómenos, el perigeo y la luna llena, fue bastante más corto, de cuatro horas y media. En este sentido, esta superluna es de menos intensidad que la del día dos". El astrónomo señala otra diferencia entre esta luna y su antecedente de hace 29 días: cuando ya se produjo el paso por el perigeo (ayer), la luna estaba unos 5.000 kilómetros más lejos de la Tierra de lo que estuvo el día 2. Por tanto, sentencia, "esta es una superluna de menos categoría que la que hubo el día 2".

"Lo que hace 150 años que no se produce es un eclipse total de luna y una luna azul. Aquí no vemos así", precisa. "Vemos una superluna, más grande de lo habitual, aunque a mucha gente le pasará inadvertida", advierte el científico.

¿Más motivos para ver el firmamento este año? En marzo tendremos otra luna azul, esto es dos lunas llenas en el mismo mes, el día 2 y el 31; y un eclipse total de luna el 27 de julio.

José Á. Docobo - Observatorio R. Aller

"Es una superluna de menos categoría que la del día 2"