La magia de "Aladino y la lámpara maravillosa" ya está en Vigo. Avento Produccións Teatrais, una de las compañías residentes de la sala Ártika, estrenó ayer esta comedia musical de corte familiar, llena de disparatadas ocurrencias, y que supone la tercera incursión de la compañía viguesa en este género tras "El mago de Oz" y "Hansel y Gretel".

"Teníamos ganas de volver a hacer un musical familiar y pensamos en esta historia de 'Mil y una noches' porque nos permitía explorar en el mundo de la magia con el personaje del genio y la cueva de los cuarenta ladrones", explica Rocío Salgado, que encarna a Jazmín en este montaje, que se representará todos los sábados (18.00 horas) y los domingos (12.00 y 18.00 horas) hasta el próximo 18 de febrero el la sala de Beiramar.

Pero esta nueva versión del clásico cuento de "Las mil y una noches", va más allá de la historia de amor de Aladino y la princesa Jazmín. Su director, Xoan Abreu, pone sobre las tablas una pregunta: "¿Por qué en un mundo donde todo cambia, las leyes no pueden cambiar?" Y es que, como ya es habitual en las propuestas de la compañía viguesa, la situación social y política actual salpica la trama. En esta ocasión, en clave de humor y en un lenguaje entendible también por los más pequeños.

Según Salgado, este musical es una nueva revisión del clásico con un "claro toque aventiano". "Siempre nos gusta hacer alusión a la realidad que nos rodea a nuestra manera y creo que esto forma parte ya del sello de la compañía", señala.

Además de Xoan Abreu y Rocío Salgado, completan el elenco de "Aladino y la lámpara mágica" Fernanda Barrio, Merchi Lago, Martín Maez, Marcos Alonso y Jonathan Caramés. Los siete actores dan vida a una veintena de personajes y ponen voz a una decena de temas compuestos por Xoán Abreu y Jonathan Caramés. Entre bambalinas, la actividad es frenética entre cambios de escenario y vestuario, ya que los actores pasan de interpretar a sus personajes principales a encarnar a otros secundarios, como vendedores y clientes del mercado, sirvientes y señores.

Una historia de amor

En esta nueva revisión del clásico cuento, Aladino lucha en Agrabah por encontrar un trabajo que le permita comprar algo de comer y quizás, conseguir una vida mejor, pero la situación no es buena para nadie en la ciudad, sumida en una profunda crisis, y cada vez hay menos clientes a los que vender. Mientras, en el palacio del sultán, una joven princesa lucha por cambiar las leyes que la obligan a casar. Los dos protagonistas se sienten presos, cada uno a su manera. Y entre medias, hará su aparición una lámpara pequeña y reluciente que encerrará a un genio capaz de hacer realidad tres deseos.

El musical, cuya escenografía es de Gustavo Brito y el diseño de iluminación de Javi Quintana, se gestó a principios del pasado verano, es la sexta producción de esta compañía, que desde su consolidación profesional ha llevado a los escenario obras para el público adulto como "BU21" y "Cómo sobrevivir a un apocalipsis zombi", y otras para niños, como sus anteriores musicales, "Hansel y Gretel", "El mago de Oz".