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Ángel Carracedo: "La Educación precisa un cambio profundo empezando por los métodos de selección"

Propone "respetar los ritmos madurativos, educar en valores y sacar partido a la diversidad"

Ángel Carracedo, ayer en Vigo. // Cristina Graña

El prestigioso genetista gallego Ángel Carracedo, cuya reputación alcanza fama mundial, dejó a un lado el laboratorio y por unas horas subió a la palestra para hablar entre muchos jóvenes y docentes de "Diversidad humana y educación". Durante su didáctica conferencia en el Auditorio del Teatro Afundación de Vigo -salpicada de cercanos relatos personales- defendió que "mientras la Biología diferencia a los individuos, el sistema educativo insiste en homogeneizarlos", provocando con ello la pérdida de un enorme potencial. Y antes de responder las preguntas de los asistentes, contestó las que prosiguen.

-- ¿Por qué cree que el sistema educativo ha priorizado el último medio siglo la memoria sobre la creatividad?

-Es una idea que llevo sosteniendo desde hace años. Mientras la naturaleza nos quiere distintos, el sistema educativo solo valora algunas de nuestras cualidades y con ello se pierde mucho potencial. Esto conduce muchas veces al fracaso escolar y profesional de gente que tendría mucho que aportar. La causa creo que es la inercia enorme del sistema, en el que se introducen de vez en cuando cambios más estéticos que realmente importantes. El sistema educativo necesita un cambio profundo y creo que debería empezar por los procedimientos de selección.

- Proponga: ¿Cómo cree que se podría mejorar el sistema?

-Primero, habría que cambiar los contenidos para que permitan entender mejor el mundo que te rodea. También creo que son excesivos en algunas materias. ¿Dónde se les explica qué es un juez y una audiencia o cómo ocurren las mareas? También habría que educar otras capacidades -como leer y disfrutar de la poesía- y quitar partido a la diversidad y a lo bueno que tiene cada uno. Es también importante respetar los ritmos madurativos. Yo tuve una adolescencia a los veinte años, ¿por qué todos somos iguales siempre? También educar en valores, puesto que los valores éticos son la base de nuestra civilización. Y, como dije antes, cambiar los sistemas selectivos. ¿Por qué solo se pide capacidad de cálculo y memoria? Sin embargo, la curiosidad está ligada a la creatividad y es vital. En un mundo necesitado de valores para su progreso son necesarias otras cualidades diferentes. No saber explotar la potencialidad de cada individuo es un grave error. Pero nunca es tarde para aprender y la creatividad no es exclusiva de los jóvenes.

-Usted dice que "somos genes y ambiente". En un 40% de casos del trastorno del espectro autista ya se pueden saber las causas genéticas, después de un profundo estudio realizado por usted.

-La genética puede ayudar a encontrar parte de la causas de la enfermedad. Es el ejemplo que acabas de poner, pero solo parte porque el ambiente es también una causa importante. Lo que puede aportar la Genética a la educación es a valorar la importancia de la diversidad y enseñar a aceptarla. La integración de alumnos con diversidad funcional en las aulas ha sido una buena noticia para ellos, que se estimulan más, pero también para sus compañeros: aprenden valores y a apreciar la diversidad.

-El uso de la genómica para los tratamientos oncológicos se muestra, cada vez más, como el futuro. ¿A cuántos años vista cree que se podrá traducir en una práctica habitual del sistema sanitario?

-Ya está dentro del sistema sanitario y con una actividad creciente. Todos los gallegos con una enfermedad hereditaria tienen derecho a un diagnóstico genético. En el sector público en Galicia está muy desarrollada y el Sergas dispone de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica donde se hacen más de 20.000 análisis por año para diagnosticar enfermedades genéticas y cáncer. Creo que al auge de la Medicina personalizada y el abaratamiento de las tecnologías de secuenciación hará que se siga incrementando la demanda en los próximos años y permitirá una mayor eficacia en los diagnósticos y tratamientos.

-Los genes explican, por ejemplo, la respuesta distinta a los medicamentos.

-El metabolismo antes los fármacos es distinto; hay quien los elimina muy rápido y a quien tarda y le provoca efectos secundarios. La personalización del tratamiento mejora, para evitar efectos adversos.

- Y en el campo forense, ¿cree que podemos presumir de que Galicia está actualmente la altura de otros países punteros?

-El Instituto de Ciencias forenses de la Universidad de Santiago es un centro de referencia en genética forense y toxicología forense al que llegan pericias de muchas partes del mundo. Sigue entre los primeros centros de producción científica, por encima de cualquier centro de Estados Unidos. La investigación forense está más desarrollada en Europa aunque las diferencias con Norteamérica y particularmente con el área de Australia-Nueva Zelanda se están reduciendo muy deprisa.

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