El tiempo adverso activa de nuevo alertas en Galicia, concretamente aviso naranja en el litoral por olas de más de cinco metros además de alerta amarilla en zonas del interior de las provincias de Ourense y Pontevedra por nieve. El día arranca con la cota de nieve en los 800 metros e irá subiendo a los 1.000.

Durante la jornada persistirá el aire frío sobre la comunidad, con régimen de vientos del noroeste. Así, se espera alternancia de nubes y claros y chubascos, más frecuentes en el norte y este de Galicia.

Según la información de Meteogalicia, el viento soplará del noroeste, flojo en el interior y moderado en el litoral.

Por su parte, las temperaturas experimentarán un descenso, más acusado en las mínimas, con heladas en muchos puntos del interior. De este modo, las máximas ascenderán hasta los 12 grados en A Coruña, Ourense, Ferrol y Pontevedra, mientras las mínimas descenderán hasta los dos grados en Lugo.

Flota amarrada

La alerta naranja por oleaje en todo el litoral gallego mantiene amarrada a puerto a parte de la flota, sobre todo en la provincia de A Coruña.

En concreto, en A Coruña, no han salido a faenar los barcos de Cariños, Malpica o Camariñas, mientras que permanece amarrada parte de la flota de Corcubión.

En Cedeira, por su parte, faenan los buques más grandes y en Fisterra han salido únicamente aquellos que trabajan próximos a la costa. Otras cofradías, como Rianxo o Ribeira, no registran problemas.

Del mismo modo, la situación es más favorable en el litoral de las provincias de Pontevedra y Lugo, donde la mayor parte de las cofradías, como las de Cambados, Cangas, O Grove, Burela o Celeiro, han salido a faenar.