El catedrático de Química de la Universidad de Berkeley Omar Yaghi ha obtenido el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría Ciencias Básicas, por crear una química que produce nuevos materiales capaces de capturar CO2 o de obtener agua de la atmósfera. En concreto, el jurado ha premiado al químico jordano-estadounidense por ser pionero, a mediados de los años 90, en el desarrollo de los llamados MOF y COF, nuevos materiales altamente porosos con una diversidad "sin precedentes en la química".

Estos materiales tienen aplicaciones potenciales para afrontar algunos de los desafíos más importantes del mundo actual, como el almacenamiento del principal gas causante del cambio climático y el desarrollo de nuevos combustibles limpios a partir del hidrógeno, apunta el acta del jurado.

Además, destaca que los trabajos de Yaghi también han demostrado la utilidad potencial de estos materiales para la obtención de agua capturada del vapor de la atmósfera en zonas desérticas, una técnica que, según el químico, podría estar disponible en cinco años.