No pudo haber sido de otra manera. El público que asistió ayer al pase que la Compañía Nacional de Danza (CND) ofreció de "Don Quijote" en el Auditorio Mar de Vigo respondió con entusiasmo a la primera coreografía completa de ballet clásico que la formación incorpora en 25 años. Este montaje, que supuso el regreso de CND a Vigo después de muchos años años de ausencia, está inspirado en célebres canciones románticas de Petipa y Gorki, y revisa la figura del personaje creado por Cervantes desde la perspectiva de la danza española.

Cincuenta bailarines dieron vida a la historia del higaldo de la triste figura en un Auditorio Mar de Vigo lleno, y que supuso la única parada de la compañía en Galicia con esta obra.

"Don Quijote" se apoyó en un espectacular decorado y en un vestuario colorista. El Auditorio Mar de Vigo es, además, junto con el Teatro de la Real Maestranza de Sevilla, las dos únicos escenarios que han tenido el privilegio de acoger, junto con el Teatro de la Zarzuela de Madrid, esta versión de "Don Quijote" que firma José Carlos Martínez, director del CND.

Fandangos y boleros, entre otros bailes españoles, espolvorearon este "Don Quijote" vitalista y optimista, que hizo vibrar al público vigués.