Nadie conocía su local ni que se dedicase a la restauración. Y con razón. El mejor restaurante de Londres pertenece a Oobah Butler, o al menos así lo reseña una de las webs más populares a la hora de buscar opiniones, TripAdvisor. Pero en este caso el mérito no reside en su alta cocina, sino en lograr situar en el número 1 de la página un establecimiento que ni existe.

Este escritor freelance ha demostrado de este modo cómo es posible burlar el funcionamiento de los sites de recomendaciones.

En un artículo que él mismo escribe en VICE explica cómo antes de trabajar en el popular medio se dedicaba a hacer falsas reseñas de establecimientos en los que jamás había comido para sitios web como TripAdvisor y Yelp!. Cobraba por cada una de estas opiniones unas 10 libras.

De esta experiencia surgió la idea de llevar el engaño un paso más allá. Desde su cobertizo en el sur de Londres comenzó a cavilar cómo convertir aquel espacio en un restaurante ficticio llamado The Shed At Dulwitch.

La estrategia

En tan solo siete meses, desde abril de 2017, logró posicionarse en el primer puesto del ranking de TripAdvisor. Se compró un móvil de prepago, creó una página web, tomó algunas fotos -en las de los menús no aparecía ningún alimento culinario, aunque se asemejasen- y, de la mano de algunas críticas de amigos y conocidos, burló el sistema de reseñas.

Durante estos meses Butler recibió llamadas, e-mails y reservas que, por razones obvias rechazó; sin embargo, el escritor decidió hacer realidad la apertura de The Shed At Dulwitch e invitó a gente a cenar a su cobertizo sirviéndoles comida precocinada del supermercado en la que se gastó un total de 31 libras.