Las familias de Aboal subirán mañana (17.00 horas) al escenario de Auditorio Mar de Vigo para interpretar uno de los musicales de Disney más conocidos, "Mary Poppins", protagonizado por la actriz Julie Andrews. Diez meses de trabajo ha invertido Aboal en montar este espectáculo familiar y solidario, cuya recaudación -en metálico y en alimentos- se destinará a la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) y al Banco de Alimentos.

Por un lado, se podrá adquirir las entradas para acceder al espectáculo mediante la aportación de alimentos. Los niños de entre tres y doce años podrán pagar dos euros y facilitar un kilo de alimentos. Los que superen los 12 deberán pagar cinco euros y aportar también un kilo de comida. Además, se ha habilitado una fila cero, con la que gente que no pueda acudir al espectáculo pero desee participar con aportación económica podrá entregar cinco euros a cambio de una entrada virtual y simbólica. Los tiques se encuentran a la venta en la web de ataquilla.com.

Cerca de cuarenta personas, entre actores, guionistas, diseñadores de vestuario y de decorados y tramoyistas trabajan en "Mary Poppins", que dirige Tereta Berbel, presidenta de Aboal, una asociación que nació en 1995 por iniciativa de un grupo de padres y madres que se juntaron para crear un espacio para la educación de sus hijas.

"Elegimos 'Mary Poppins' porque es un clásico para toda la familia y porque el mensaje que transmite es la necesidad de que los padres dediquen tiempo para 'disfrutar de sus hijos'. No nos olvidemos de que son el mayor tesoro que tenemos", explica Berbel.

Lo más complicado a la hora de este proyecto ha sido gestionar las instalaciones y tener "todo a punto". "No somos profesionales ni tenemos quién nos asesore", explica. Y los ensayos también han supuesto horas de compromiso y sacrificio para todos, según Berbel.

Quinto año

Este es el quinto año que Aboal se embarca en una empresa como esta. Los tres primeros representaron en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Galicia, y el pasado año en el cine Salesianos, donde tuvieron que doblar sesión por el aforo.

Según la directora del espectáculo, la versión de "Mary Poppins" de Aboal es "elegante y divertida" "La verdad es que se parece a la original: dulce y con muchas tablas en el escenario. Lo hace genial", afirma Berbel en referencia a quien la encarnará en Vigo.

El Banco de Alimento hizo ayer un llamamiento ayer a quienes vayan a ver el espectáculo para que donen un kilo de comida para bebés, cacao, leche, conservas y gallegas, ya que estos son los alimentos que más necesitan en estos momentos. Esta organización se encarga de proveer de alimentos a las asociaciones que ayudan a las personas sin recursos.

En cuanto a la Asociación Española contra la Meningitis, la otra beneficiaria de esta función benéfica, nació en 2016 para continuar la labor de la extinta Fundación Irene Megías en la prevención y lucha contra la meningitis. "Trabajamos en la sensibilización de la opinión pública sobre esta enfermedad y sus consecuencias, y nuestra reivindicación principal hoy es la inclusión en el calendario vacunal gratuito, o en su defecto, buscar una forma subvencionada de acceso a todas las vacunas que hayan demostrado su eficacia como con el Meningococo B, que causa la mayoría de los casos en España. No puede ser que haya una brecha social entre quienes pueden pagar una determinada vacuna y quienes no", afirma la médica gallega Cristina Regojo, vocal para la atención al paciente de AEM.