El fiscal general del Estado, Juan Sánchez Melgar, acaba de nombrar como fiscal delegada de Violencia sobre la mujer en la comunidad autónoma a Rosalina Carrera Cotado.

Se trata de una designación que realiza a propuesta de la Unidad Especializada de Violencia sobre la Mujer y de la Fiscalía Superior de Galicia para un cargo de nueva creación con el que el Ministerio Público quiere "fortalecer" la lucha contra la violencia machista en la comunidad, así como "dar una respuesta eficaz a este tipo de delincuencia, manteniendo la unidad de actuación del Ministerio Público, avanzando en la protección de las víctimas, la reparación del daño y la seguridad jurídica de los procedimientos judiciales". Galicia se convierte en la cuarta comunidad en contar con una fiscal especializada en violencia contra la mujer junto a Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

El fiscal general del Estado destaca "la acreditada cualificación y relevante capacidad profesional y técnica" de Rosalina Carrera, así como su amplia experiencia en la materia, dado que desde 2012 ejerce como fiscal especializada en violencia sobre la mujer en la Fiscalía Provincial de Pontevedra, dirigiendo la acusación en los casos más graves de violencia machista. Rosalina Carrera tendrá como funciones la supervisión y coordinación de los fiscales especialistas en violencia de género que trabajan en Galicia y servirá de enlace con la Fiscalía de Sala en la materia que depende de la Fiscalía General.

Carrera tomó posesión de su plaza en 1991 y toda su trayectoria profesional la desarrolló en Pontevedra en donde fue especialista en la sección de Menores hasta 2012, cuando se hizo cargo de violencia de género.