Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presencia del diseño gallego pierde fuelle en la Madrid Fashion Week

El número de creadores pasa de cuatro a tres respecto a 2017 - Desfilarán este mes Verino, Jorge Vázquez e Isabel Núñez

Imagen del desfile del coruñés Jorge Vázquez en la anterior Mercedes B. Madrid Fashion Week. // Image.net

Medio mundo -y perdonen la hipérbole realista- viste moda gallega de Inditex; pero más allá de las coordenadas de este coloso, que volverá este mes a patrocinar la Mercedes Benz Madrid Fashion Week, resulta cada vez más difícil ver una fuerte presencia de marcas de creadores galaicos en esta pasarela, la más importante de la moda española. En la próxima edición, del miércoles 24 al lunes 29 de enero, participarán tres -Roberto Verino, Jorge Vázquez e Isabel Núñez-, una marca menos que en la anterior entrega.

La peor noticia la llevan los diseñadores emergentes de la comunidad ya que no habrá ninguno en la sección de El EGO, donde en la pasada edición se llevó el premio a la mejor colección la marca Outsiders Division (shop.outsidersdivision.com), del pontevedrés David Méndez.

Llama la atención la ausencia de creadores gallegos en El EGO ya que, desde su creación hace once años, participaban de forma continua y, en determinadas ediciones, incluso de forma elevada. Principalmente, los diseñadores procedían de Esdemga, el Mestrado Universitario en Deseño e Dirección Creativa en Moda de la Universidade de Vigo. En esta edición, entre los patrocinadores de El EGO estarán la Escuela Universitaria de Diseño ESNE, ubicada en Madrid; la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles y la Universidad Francisco de Vitoria.

En total, en esta edición en la que se presentará la moda de invierno 2018-2019 -excepto Roberto Verino y otras dos firmas más que apostarán por el "see now, buy now" (mira y compra ahora) con su colección primavera-verano-, participarán cerca de medio centenar de firmas.

Por primera vez, la pasarela se celebrará en enero para evitara la espantada de la prensa especializada, sobre todo la internacional, que acudía a otras citas en lugar de la madrileña por solaparse las fechas de los desfiles. Hasta ahora, el desfile de invierno en la Madrid Fashion Week se celebraba en febrero casi (o sin el casi) pisando otras pasarelas. En esta entrega, tras Madrid, se celebrará la Paris Fashion Week en enero; y en febrero New York Fashion Week, Pure London, London Fashion Week y CPM Moscú.

Compartir el artículo

stats