Cinco intérpretes de la compañía de danza de la escuela artística de la Fundación Igualarte llevarán a escena una propuesta que reflexiona sobre la comunicación. Bajo el título "Diálogos de papel" e inspirado en la función del papel como elemento de comunicación, los bailarines -adultos con diversidad funcional- estrenarán la pieza el próximo sábado 27 de enero en el Auditorio del Concello de Vigo. Luego, el otro elenco bailará e interpretará el segundo pase el día 2 de febrero en el auditorio de Afundación en Vigo.

Esta producción de danza contemporánea trabaja con elementos como el papel -el principal hilo conductor de la escenografía- que aparece también como nexo de comunicación. La danza sirve para reflejar cómo la comunicación puede ser fluida -incluso con uno mismo- o difícil. También como punto de unión o elemento de separación.

Expresión, música y movimiento tratan de expresar ante el público como "podemos salir de un espacio personal e interactuar con los otros", en palabras de la directora de Igualarte, Cristina Lago. "Todo el espectáculo es la búsqueda de esa comunicación, en relación a cómo nos vamos relacionando y lo que somos cada uno de nosotros", añade.

Para esta función, de unos 50 minutos de duración, Igualarte contó con apoyo del Concello de Vigo, de la Xunta y también de Afundación. Los intérpretes que llevarán a cabo esta propuesta artística son Andrea Alonso, Carmen Gómez, Eva García, Helena Cubert, Alejandro Sierto y André Adrio. Mientras, la coreografía es de Carmela Bueno y el vestuario y escenografía corresponde a Yolanda Honrubia. El diseño de luces es obra de Salvador Del Río.

Y otro de los deseos que expresa la directora, Cristina Lago es "que el público juzgue el espectáculo en sí, la danza, más que a las personas que la están interpretando".

Igualarte es una fundación que trabaja la profesionalización del arte con personas con capacidades diferentes y también con el fin de que la formación de sus alumnos permita su inserción laboral en la sociedad. Se basan en la premisa de que el arte tiene la maravillosa capacidad de transmitir, expresar y comunicar cuestiones esenciales para la vida.

Disponen de un centro ocupacional y de una escuela artística y cuentan con unos ciento cincuenta alumnos y doce profesores. Esta entidad sin ánimo de lucro que nació en el año 2002 -creada y formada por profesionales de la educación y del arte- logró los fondos necesarios recientemente para rehabilitar y adaptar a las necesidades especiales de los usuarios una antigua escuela municipal donde se ubican desde finales de 2016, en la calle Palencia.