16 de enero de 2018
16.01.2018

La primera alerta roja del invierno traerá olas de más de ocho metros a Galicia

La Xunta activa el máximo aviso por mar de fondo, que llega desde Irlanda, para mañana - La oscilación térmica entre la noche y el día será prácticamente imperceptible

16.01.2018 | 12:35
La primera alerta roja del invierno traerá olas de más de ocho metros a Galicia

La primera alerta roja del invierno llegará mañana a la costa gallega, por mar de fondo con olas que podrían superar los ocho metros de altura. Afectará principalmente a la Costa da Morte, litoral de A Coruña y Mariña lucense, mientras que en las Rías Baixas el aviso se rebaja al nivel naranja. Pero ya hoy se activa una alerta, que será naranja para la mitad norte del litoral gallego y amarillo para las Rías Baixas.

La meteoróloga de MeteoGalicia Ana Lage explica que el fenómeno adverso se reduce al litoral, concretamente por mar de fondo, pero vendrá originado por una borrasca muy activa a l norte de Irlanda. La predicción de la Agencia Aemet es prácticamente idéntica, con la única salvedad de que solo activa la alerta naranja, no roja.

En cuanto a las temperaturas, la peculiaridad está en que los termómetros esta estamadrugada marcarán prácticamente los mismos grados que durante el día. Es decir, "la oscilación térmica será mínima", según Ana Lage. Galicia quedará con un régimen de vientos de componente oeste que acercarán aire húmedo y cálido. De este modo tendremos cielos cubiertos con lluvias débiles e intermitentes. También tendremos lluvias el jueves por la noche en Vigo.


Haz click para ampliar el gráfico

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta también han alertado del temporal. Según indica el Gobierno, el temporal se iniciará en el mediodía de hoy en A Coruña -noroeste y oeste- y Lugo, y en la madrugada del día 17 se extenderá al suroeste de A Coruña y Pontevedra. Está previsto mar combinado del noroeste, con olas de cinco a siete metros.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia, ya ha informado de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas.

También a las diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

Finalmente, la Xunta recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar a personas u objetos, o vigilar la posible caída de objetos desde balcones y ventanas.

Mientras, una decena de carreteras permanecieron ayer cortadas a la circulación por la nieve y el hielo en España y en otras ocho es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

En Cantabria, Navarra y Castilla y León hubo carreteras cortadas al tráfico y circulación detenida a causa de las nevadas. Además, en otras ocho de la red secundaria de Asturias, Castilla y León y Andalucía es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine