A pesar de que no hay ciencia detrás del término, es innegable que no solo hoy, sino este mes se presenta como un periodo más pesimista, tanto para empleados como para empleadores. "Supone un gran desafío motivar y entusiasmar a los trabajadores de cara al nuevo año, más si se tiene en cuenta que se trata de un periodo en el que el absentismo laboral también cobra fuerza", aseguran desde compañía Sage -una de las que se ofrece a proponer cómo combatirlo-. La empresa, que se dedica a soluciones de gestión empresarial destaca la importancia de que los empresarios entiendan los efectos que la falta de motivación en la productividad del negocio.

Por tanto, recomiendan, primero, mostrar gratitud y reconocer el trabajo del equipo: "Un trabajador que se siente apreciado es un trabajador feliz". En segundo lugar, involucrarse en programas de voluntariado. También promover el trabajo flexible; "dar a los empleados la posibilidad de controlar en cierta medida la distribución de su tiempo puede ser muy beneficioso tanto para ellos, como para la empresa", indican. Y por último, impulsar entornos lúdicos. Pero como, en gran medida, que afecte o no en el ánimo dependerá de uno mismo, aquí dejamos una serie de medidas personales para que no afecte el Blue Monday.

1 | Es un día de miedo al fracaso. En caso de duda, es mejor no hacer nada demasiado importante.

2 | Escuchar música. Desde primera hora de la mañana para subir el ánimo. Así, la mente se esforzará en seguir los ritmos y letras y nos protegemos de las agresiones externas

3 | Objetivos contra la tristeza. Si abordan la mente los pensamientos tristes, de impaciencia o frustración, se puede escribir los objetivos para el nuevo año, tratando de seguir un orden cronológico.

4 | Mantener la esperanza. A la hora de ir a dormir, anotar en una lista las personas o decisiones que pueden ayudar a conseguir los objetivos marcados.