La meteoróloga María Souto, de Meteogalicia, informa de que Galicia vivirá hoy un "día de invierno normal" con alerta naranja hasta las tres de la tarde en toda la franja costera; y amarilla hasta las 18.00 horas en la montaña de Ourense, montaña de Lugo y sur de Ourense por acumulación de nieve.

"Continúa el aire frío en altura y, por eso, seguirá nevando. El tiempo seguirá inestable por la mañana, pero por la tarde mejorará y dejará de llover y nevar, a la espera del siguiente frente de lluvias que se aguarda para la tarde-noche del viernes", señala la meteoróloga gallega a preguntas de este diario.

En el caso de la comarca de O Deza, no se descarta que nieve en la zona montañosa; mientras que en la montaña de Ourense y Lugo se esperan acumulaciones de nieve superiores a los cinco centímetros de espesor a partir de los 800 metros al principio del día; subiendo esta cuota a los 1.000 a partir del mediodía. En el sur ourensano, la acumulación de nieve será menor.

Desde la Estación de Manzaneda, su director, Gustavo Samartín, explica que tienen previsto abrir las pistas a los esquiadores el viernes. Ayer, nevó levemente y esperaban que por la noche continuase -alcanzando un espesor de 10 centímetros- para trabajar el suelo nevado en la presente jornada.

Por todo ello, los conductores que deseen desplazarse a través del sistema montañoso gallego hacia la Meseta deberán antes pedir información del estado de carreteras a la Dirección General de Tráfico para conocer si deben usar o no cadenas.