Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David González: "No hay que tener miedo de la tecnología, nunca reemplazará a las personas"

"Máquinas más personas es una combinación insuperable, casi perfecta" - "Cada vez más las compañías entienden que el valor de los datos es fundamental"

David González.

El ingeniero de telecomunicaciones David González Martínez, de 33 años, acaba de incorporarse a la multinacional británica de telefonía y telecomunicaciones Vodafone como director global de Big Data Analytics (análisis de datos) de Vodafone Group Enterprise, la división de empresas, en la que se gestionan las cuentas de clientes multinacionales y los negocios de Internet de las cosas y la Nube y seguridad.

González cursó estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones, un máster sobre seguridad y telecomunicaciones en la Universidad Europea de Madrid, y métodos de Estadística avanzada en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su vida profesional se desarrolló en la empresa de análisis de datos Neo Metrics y en Accenture una vez que esta consultora internacional adquirió en 2012 la empresa. En Accenture participó en proyectos internacionales en EE UU y Canadá. En noviembre aceptó una oferta para sumarse a Vodafone.

"Vodafone es una empresa puntera e innovadora y muy reconocida por su trato a los empleados. Lo que me planteó fue un proyecto global internacional de primer nivel, con muchas posibilidades de innovar. Era un gran reto por el gigantesco volumen de datos que maneja. Y se me brindó la posibilidad de incorporar a mi gente para crear un equipo", asegura.

-¿Cómo trabajan?

-Trabajamos con volúmenes gigantescos de datos. Son anónimos y trabajamos de forma agregada porque se extrema la garantía de la privacidad y confidencialidad. Nosotros usamos información "anonimizada" pero el volumen de datos nos aporta un gran conocimiento de los mercados. Esta información la procesamos para que los productos digitales puedan aportar el gran valor que necesita el cliente. Y nos permite desarrollar soluciones, productos y servicios adaptados a las necesidades de cada usuario y funcionalidades que resuelven necesidades.

-¿La utilidad es externa e interna?

-A partir del conocimiento de la información y los datos se pueden desarrollar productos y servicios que mejoran la experiencia de los clientes y resuelven sus demandas, y este manejo de información también hace que Vodafone sea una empresa cada vez más inteligente. El "big data" y la inteligencia artificial cubren todas las áreas y nos permiten ser más eficientes. El acuerdo reciente de Vodafone con la plataforma especializada en el tratamiento y análisis de datos geolocalizados Carto para lanzar una herramienta de Big Data para la digitalización de empresas e instituciones públicas es un buen ejemplo de la aplicación de los datos.

-El manejo y tratamiento de datos ¿será o es ya una de las grandes fuentes de riqueza?

- The Economist dijo el año pasado que el recurso más valioso es el dato: más que el oro y el petróleo. Cada vez más las compañías entienden que el valor de los datos es fundamental y están invirtiendo en ello para explotar la información tanto con fines internos como en el mercado. Ambos son mundos muy conectados entre sí. Lo que te beneficia internamente acaba repercutiendo y revirtiendo favorablemente en el cliente.

-¿Es vital para cualquier sector de actividad, aunque no se trate de empresas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)?

-La información es prioridad para todo tipo de empresas y no sólo para las TIC. Incluso en las empresas y actividades tradicionales (como banca, seguros, energía, etcétera) son capitales. Y esto se puede extrapolar a cualesquiera otras. Para la prensa diaria, por ejemplo, el manejo de los datos permite optimizar la distribución en los puntos de venta para evitar el coste de las devoluciones y a la vez eludir que el producto se agote en los quioscos.

-¿Estas herramientas son exclusivas de un área de la empresa o debe impregnar a toda la organización?

-Al principio se creaban equipos muy focalizados en la innovación dentro de las empresas parta el tratamiento científico de los datos, pero cada vez más está en todos los departamentos y áreas funcionales de las compañías: finanzas, infraestructuras, optimización de los puntos de venta, marketing, inversión en publicidad, satisfacción del cliente y otros. Ya no es que se haga "big data" como algo que vende, sino el "big data" y la inteligencia artificial son herramientas que dan una visión transversal de la compañía y que permite mejorar todos los procesos y en todas las áreas de la compañía.

-¿Hay consciencia de ello en las empresas?

-Las empresas son conscientes de que no pueden tomar decisiones sin un análisis previo y un proceso en el que se apliquen algoritmos de inteligencia artificial. Si antes las estrategias y las tácticas se diseñaban con estudios de mercado y análisis de competitividad, hoy no hay fuente más fiable que los datos. Si hay datos que apuntan en otra dirección, los directivos cambian su criterio inicial.

-Otros métodos (como sondeos, encuestas...) ¿han perdido vigencia o siguen siendo complementarios?

-Deben complementarse. El dato mejora los métodos tradicionales.

-¿La digitalización y la automatización destruye empleos?

-No reemplaza a las personas. Los datos dan una base. Pero siguen siendo necesarios el análisis y la supervisión humanos. No hay otro sistema más infalible que la combinación de inteligencia artificial y personas. Máquinas más personas es una combinación insuperable. Es casi perfecta. Por eso no hay que tener miedo a la tecnología. Nunca supondrá la renuncia al componente humano. En algunos aspectos la máquina supera al humano y en otros, a la inversa. Las máquinas permiten acelerar los procesos y procesar volúmenes gigantescos de información.

Compartir el artículo

stats