El Auditorio Mar de Vigo acogerá este mes la única actuación de la Compañía Nacional de Danza (CND) en Galicia. Su regreso al noroeste será el sábado 20 de enero con una nueva visión de Don Quijote.

"Será una actuación muy esperada, después de muchos años de ausencia, con una obra que nos propone una visión y que poetiza la figura del hidalgo en su búsqueda del amor perfecto encarnado, en su fantasía, por Dulcinea", destacan fuentes del propio auditorio.

La partitura elegida es la de Ludwig Minkus (1826 - 1917). Sobre ella, trabaja José Carlos Martínez, director de la CND, que "firma una coreografía que, inspirada en las célebres versiones románticas de Petipa y Gorski, revisa la figura de Don Quijote desde una perspectiva que respeta la esencia de la cultura y la danza españolas. La versión está ambientada en un episodio del segundo volumen -el capítulo XXI, "Donde se prosiguen las bodas de Camacho..."- y la acción se centra en los tumultuosos amores entre Quiteria y Basilio", añade la organización.

Hay que recordar que José Carlos Martínez fue Bailarín Estrella de la Ópera de París Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia) Premio Nacional de Danza 1999.

Martínez, en la información facilitada por el Auditorio, explica que su coreografía "parte del original de Petipa 'para darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea'".

Se trata de la primera coreografía de un ballet clásico completo que la CND incorpora en 25 años. Su éxito, desde el estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 16 de diciembre de 2015, ha sido "enorme, cosechando una calurosa acogida por parte del público y una repercusión mediática sin precedentes", resaltan desde el Auditorio Mar de Vigo.

Este, junto con el Teatro de la Real Maestranza de Sevilla, será por ahora el único recinto que tendrá el privilegio de acoger una actuación de la Compañía Nacional de Danza fuera de su sede habitual en Madrid. Las entradas ya están a la venta en la página ataquilla.com.