Las imágenes de las importantes nevadas que este fin de semana colapsaron la autopista AP-6 podrían volver a repetirse mañana en el nororeste de la península, donde la cota de nieve se situará en los 600 metros. Mientras, en la fachada altántica gallega se esperan lluvias que pueden ser fuertes o persistentes a lo largo de la mañana.

Este es el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), cuyo portavoz, Rubén del Campo, ha informado de que la próxima madrugada va a ser "muy fría" en la mayor parte del interior peninsular. Las heladas podrán ser fuertes en zonas de Castilla y León, ya que en zonas de la meseta norte se podrá bajar de -6 grados centígrados y cerca del Sistema Central y del Sistema Ibérico se podría llegar cerca de -10 grados centígrados.

Del Campo ha dicho que este martes se acercará un frente frío desde el Atlántico que dejará lluvias en el tercio oeste de la península, que podrán ser fuertes o persistentes en el extremo sur de Andalucía y en el oeste de Galicia.

El portavoz ha añadido que estas lluvias se irán extendiendo de oeste a este aunque prevé que las precipitaciones serán "poco probables" en el entorno del Mediterráneo. Así, señala que este frente se encontrará con temperaturas muy bajas por lo que al principio del día la cota de nieve será muy baja, entre 600 y 1.000 metros en el noroeste y centro de la península.

Más lluvia el miércoles

Respecto al miércoles, ha dicho que llegará un nuevo frente atlántico "más activo" que el del martes y que podrá dejar lluvias en "muchos puntos" del país excepto en el extremo nordeste de la península y ha precisado que donde serán más intensas será en Galicia, sur y este de Andalucía y en el noroeste de Castilla y León.

También podrá llover en los sistemas montañosos, con una cota de nieve de entre 400 y 1.000 metros a primeras horas y durante el resto del día podrá subir a 1.200 a 1.400 metros y por la tarde noche volverá a descender a unos 1.000 o 1.100 metros. Ese día las temperaturas subirán, sobre todo las mínimas y las heladas quedarán más acotadas a los sistemas montañosos.

Por otra parte, la AEMET) ha defendido que la predicción para el pasado fin de semana se cumplió "según lo previsto". El portavoz ha señalado que el día de Reyes hubo aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas en La Rioja y en Navarra y Sistema Ibérico porque se esperaban más de 45 centímetros de nieve y en el centro de Navarra más de 20 centímetros a partir de 600 metros.

"Realmente se acumularon cantidades importantes", ha señalado Del Campo, que ha indicado que el día 7 de enero siguió nevando en muchas zonas aunque fueron remitiendo.

Los avisos se cumplieron

"Los avisos naranjas se cumplieron y la precipitación de nieve prevista era de unos 20 centímetros. Pero donde más llovió fue en el Alto Ebro, donde las precipitaciones fueron muy importantes", ha comentado.

Sobre la predicción, el portavoz de la AEMET recuerda que la agencia oficial emitió un aviso especial por nevadas en el interior peninsular y se emitieron los avisos por nevadas del plan Meteoalerta, que hasta el viernes eran de color naranja y, ese día, el aviso aumentó a color rojo (riesgo extremo).

"En las zonas de aviso naranja y rojo se han cumplido. Ha caído la cantidad de precipitación que estaba prevista, en Castilla y León por encima de 500 metros, aunque en Navarra y La Rioja nevó algo por debajo de la cota prevista. La predicción ha funcionado según lo previsto", ha comentado.