Todo el litoral gallego estará hoy en aviso amarillo por oleaje y viento en el mar, al igual que la montaña de las provincias de Ourense y Lugo por nieve. Según MeteoGalicia, se esperan olas de entre cuatro y cinco metros entre las 00.00 y las 12.00 horas de hoy, con mar de fondo del noroeste. También se esperan vientos de componente Norte, fuerza 7 en toda la costa.

Según la agencia meteorológica gallega, los cielos estarán parcialmente nublados con chubascos generalizados, disminuyendo en el sur de las provincias de Pontevedra y de Ourense por la tarde. La cota de nieve comenzará en los 800 metros, subiendo a los 1.000 metros al final del día. Las temperaturas experimentarán un nuevo descenso, situándose las mínimas entre 1º en Lugo y 3º en Vigo, Pontevedra y Ourense, y 7º en A Coruña. En cuanto a las máximas, estas oscilarán entre los 11º en Vigo y los 9º Santiago y Lugo.

Ayer, Manzaneda(Ourense) registró la mínima más baja de la comunidad: 7,9 grados bajo cero, mientras que las máximas no superaron los 12,8º, valor registrado en la estación de Compolongo (Pontevedra) a las cuatro de la tarde. Por otra parte, el municipio coruñés de Mesía fue el que registró más precipitaciones: 9.2 litros por metro cuadrado.

Pero las provincias de Galicia no serán, ni mucho menos, las únicas en aviso amarillo. El temporal de viento, nieve, lluvia y fenómenos costeros que afecta al país pondrá en aviso a 37 provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, 29 tendrán avisos por nevadas intensas, que se prevén de mayor riesgo en La Rioja y Navarra (donde además habrá riesgo por aludes), donde se ha activado el aviso de máximo nivel (rojo) por riesgo extremo. Además, Asturias, Guipúzcoa, Álava, Madrid, Soria, Segovia, Burgos, Ávila, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Cantabria activarán el aviso naranja por nieve.

Además de las provincias de Ourense y Lugo, se activarán avisos de nivel amarillo por nieve en Jaén, Zaragoza, Huesca (donde se activará además aviso amarillo por riesgo de aludes), Teruel, Albacete, Ciudad Real, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Gerona, Lérida, Cáceres y Vizcaya. Al margen de los avisos activos, la previsión apunta a que se producirán nevadas en amplias zonas del interior de la mitad norte y zona centro peninsular.