Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rábade: "La financión de los tratamientos es eficaz y ahorra dinero en recursos sanitarios"

El neumólogo Carlos Rábade. // Faro

El neumólogo gallego añade que para luchar contra el tabaquismo es fundamental que los tratamientos sean financiados por el Estado, como ya se está haciendo en otros países europeos, especialmente para aquellos fumadores con una alta dependencia a la nicotina y para los enfermos crónicos. "La financiación de los tratamientos es muy importante porque ha demostrado no solo que puede ser eficaz para el fumador deje el tabaco, sino que además resulta económico para el Estado porque al final ahorra dinero en recursos sanitarios", argumenta.

Asimismo, aboga por la regularización del vaporizador, que muchas veces se presenta como alternativa al tabaco de toda la vida, y asegura que en estos momentos no hay evidencia científica que demuestre que sea una herramienta eficaz para la deshabituación tabáquica.

"Para afirmar esto, tiene que haber estudios clínicos que demuestren primero, que son seguros y segundo, que son eficaces para dejar de fumar. Es más, hay gente que quiere abandonar el tabaco y que invierte recursos en estos sistemas, fracasando, cuando puede ser tratado con medicamentos o tratamientos que realmente sí son eficaces", sostiene.

Compartir el artículo

stats