TVE sigue mandando en las Campanadas de Nochevieja, pero Antena 3 con Cristina Pedroche ha pegado un estirón considerable hasta el punto de comenzar a amenazar el mundo tradicional de retransmisión desde la Puerta del Sol de Madrid que en los últimos lustros vienen haciendo Ramón García, con capa; y Anne Igartiburu, con vestido rojo.

La cadena pública dominó no obstante la audiencia en el último día del año con una media de 6,7 millones de espectadores y un 36,7% de cuota de pantalla. RTVE transmitió las campanadas por La 1 y La 2. Si se coge la cuota sólo con la estimación de La 1 la cuota desciende a 4.2 millones espectadores y un 32,5% de cuota. Hay un dato extraordinario, los 8,5 millones de espectadores en el minuto de las uvas, con un 44% de cuota (sumando en este caso a La 1 y La 2 y el Canal 24 horas). En este punto la tradición manda: Las uvas, desde Sol y por TVE.

Mota manda

La corporación pública también controló la audiencia en la mayoría de espacios posteriores y anteriores, con 4,8 millones para el especial de José Mota. El humorista montó su "película" en esta ocasión bajo el título de "Bienvenido Mr Wan Da", una serie de sketch montados con un hilo conductor en el que participaron numerosas rostros conocidos, entre ellos el de la tenista Carbiñe Muguruza.

También tuvo buenos guarismos "Cachitos" en La 2 (que ya empieza a ser otra tradición) que rondó el millón. Y la gala "¡Feliz 2018!" alcanzó 3,2 millones de seguidores, según los datos facilitados por TVE.

Sin embargo en las Campanadas asoma con fuerza años tras año Cristina Pedroche (que está convirtiendo en tradición el modelo de vestido que luce cada año) junto al chef Alberto Chicote. El zarpazo a la audiencia ha sido gigante con más de tres millones de fieles y una cuota de algo más del 23%. La cifra es el récord de la cadena en las dos últimas décadas y supone que, desde que comenzó Pedroche a protagonizar la retransmisión de las uva se ha pasado de un millón de seguidores a los tres largos de la despedida de este 2017.

La cifra más baja de los programas de fin de año fue para el equipo de "Sálvame" en Tele 5, que logro una poco más del 10 % y algo más de 1, 2 millones de espectadores en el especial; mientras que la retransmisión de las uvas logró 1,3 millones de seguidores.

Por otra parte, el consumo de televisión creció en España en 2017, tras cuatro años de descenso en el visionado diario de la audiencia, según el informe anual de Barlovento Comunicación sobre el Análisis Televisivo a año cerrado.

El consumo televisivo en 2017 ha experimentado un crecimiento de siete minutos respecto a 2016.