Las comidas copiosas de estas fechas, entre cenas de Nochebuena y Fin de Año, sumado a la irregularidad en los días de vacaciones, han provocado el desorden de las horas de sueño para muchos. Sin embargo, estos dos factores no son los únicos responsables de no pegar ojo en toda la noche.

Algunos alimentos cotidianos también dificultan los ciclos de sueño. Uno de ellos es un clásico: el alcohol. Las bebidas que lo contienen ayudan a conciliar el sueño en poco tiempo, pero este es de muy baja calidad y con interrupciones nocturnas. Pero hay otros cinco que, por lo habituales en la dieta, podrían sorprender.

Tomate

Una cena ligera, sobre todo en verano, suele basarse en un simple tomate cortado aderezado con aceite y sal. Sin embargo, la tiramina que contiene provoca ardores en el estómago y 'despierta' el cerebro. Se trata de un aminoácido que actúa como estimulante y aumenta la actividad cerebral, dificultando así el sueño.

Carne roja

Las grasas saturadas presentes en este alimento tardan más en digerirse. Las proteínas, a diferencia de los hidratos de carbono, también se prolongan durante la digestión, por lo que lo recomendable es reservar la carne para otras horas del día.

Chocolate

Era inevitable. El alimento favorito para muchos tiene algunos inconvenientes para la salud, y uno de ellos es sobre el ciclo de sueño. Cuanto más cacao contenga, más costará conciliar el sueño. Pero no solo eso, el chocolate cuenta con estimulantes como la teobromina o el propio azúcar.

Picante

Las comidas picantes elevan la temperatura corporal y pueden causar acidez estomacal. Eso sí, añadir picante a la comida ayuda a acelerar el metabolismo.

Agua

El agua es una bebida saludable durante la noche, pero no si quien la consume toma el hábito de beberla fundamentalmente en esta franja horaria. Lo ideal es hidratarse a lo largo del día, ya que si solo se hace de noche, no solo causa hinchazón sino que también provoca constantes visitas al baño, dificultando la conciliación del sueño. Además, el agua es una bebida recomendable para quitarse la sensación de sueño cuando suena el despertador.