El proyecto del vigués Javier Pitillas, DisCamino -por el que personas con discapacidad importante realizan deporte así como viajes en bicicleta, especialmente, la ruta jacobea- girará por toda España de mano de la Fundación la Caixa que ha elegido imágenes de esta iniciativa gallega para su campaña estatal promocional. Con ella, pretende mostrar su compromiso social.

Dicho 'contrato social' se ha plasmado este año con el apoyo a 50.000 iniciativas en todo el Estado, lo que se ha traducido en más de 11 millones de beneficiarios, según los datos facilitados por la propia entidad.

Esta explica que "la campaña, que tendrá presencia en prensa, radio, televisión y medios digitales, realiza un recorrido por emplazamientos emblemáticos como la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, la basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, la Ría de Bilbao, la Sagrada Familia de Barcelona, la Puerta de Alcalá de Madrid, la Torre del Oro de Sevilla o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, entre otros".

Además de aparecer la asociación viguesa DisCamino, en su llegada a la Plaza del Obradoiro, en Santiago; también tienen su lugar en la campaña la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias, el comedor social San Blas, la Fundación Rey Ardid, Gazteleku, el Centro de Mayores de Irala, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, la Fundación Talita o Save the Children, entre otras. El listado representa los centenares de entidades con las que colabora la Obra Social "la Caixa".

Ya lo decía el fundador de "la Caixa", Francesc Moragas, hace más de 100 años cuando apuntaba que "debemos estar allí donde haya alguien que nos necesite".

Bajo el lema 'Cambiamos presentes, construimos futuros', la Fundación Bancaria "la Caixa", cuyo director general es Jaume Giró, prevé -para este año 2018 que está a punto de entrar- incrementar su presupuesto hasta los 520 millones de euros.

Asimismo, la Obra Social la Caixa mantendrá el foco en los programas sociales con vocación transformadora, priorizando líneas de actuación que cubran las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y promuevan la igualdad de oportunidades. Estos proyectos concentran el 60 % del presupuesto, según señala la propia entidad. También mantendrá su decidida apuesta por la investigación médica y la formación de excelencia, un área que ha contado con una inversión de más de 60 millones de euros en 2017 y que prevé alcanzar los 90 millones de presupuesto en 2019.