El científico Jesús Pintor (Vigo, 1964) acaba de ser nombrado como secretario de la Real Academia nacional de Farmacia, institución que -junto con las reales academias de Lengua e Historia- forma parte del Instituto de España e institución por la que fue elegido en 2005 y en la que tomó posesión en 2014. Entonces, el Académico de Número leyó su discurso titulado: "Sobre la búsqueda de nuevas aproximaciones farmacológicas para el tratamiento de las patologías oculares".

Pintor Just comenzó sus estudios de Biología en la Universidad de Vigo. Luego se trasladó a Madrid y se doctoró en 1993 en la Universidad Complutense. Realizó su estancia posdoctoral con el profesor Geoffrey Burnstock en Londres para posteriormente reintegrarse a sus tareas docentes e investigadoras -y multidisciplinares- en Madrid.

En el plano científico ha publicado más de un centenar de artículos en revistas internacionales y es inventor de 25 patentes para el tratamiento de diversas patologías oculares y condrodisplasias. Entre sus logros investigadores, este bioquímico vigués lideró a nivel mundial una investigación básica para lograr tratamientos alternativos a la acondroplasia.